.


Luis Argüello sobre Cataluña: “El diálogo debe darse en el marco de la Constitución”

  • El secretario general de la Conferencia Episcopal apadrina la nueva temporada de la programación religiosa de TRECE TV
  • El también obispo auxiliar de Valladolid llama a los jóvenes a “ir contracorriente y ser herejes de la cultura dominante”

“Una sociedad democrática tiene un marco de diálogo que es la Constitución que los españoles nos hemos dado”. Así se pronunció esta mañana el secretario general de la Conferencia Episcopal Luis Argüello, durante un coloquio con jóvenes universitarios con motivo de la presentación de la nueva temporada de la programación religiosa de TRECE TV.

Preguntado por el conflicto catalán, el también obispo auxiliar de Valladolid señaló que estamos viendo una explosión de “los sentimientos”, frente a lo que reclamó una cultura del encuentro que pase “por el diálogo, pero también hay que apelar a la razón”.

Argüello reivindicó el papel de los medios de comunicación en esta crisis: “Lo que pueden o deben hacer es contar la realidad de las cosas, en un momento en que las interpretaciones nos impiden nombrar los hechos”.

El espectáculo y los conflictos

Antes del coloquio, Argüello ya había alertado de la imagen que en estos días se había proyectado de los jóvenes: “He podido ver cómo algunos de los manifestantes reflejaban una presencia frívola haciéndose un selfie con una hoguera o con una copa detrás”. Este hecho le llevó a subrayar “el riesgo de transformar en espectáculo los conflictos y las desgracias, siempre un motivo de inquietud y de preocupación”

El prelado también confesó que “cuando yo nací no había televisión ni en mi casa ni en mi pueblo. Mi primer recuerdo se remonta a salir del colegio y ver cómo estaban probando la carta de ajuste. Hoy la televisión la llevamos en el bolsillo y, desde ahí, nos ayuda a ser testigos de acontecimiento que ocurren lejos de nosotros”.

Propuesta de Iglesia

“La expresión de la fe no se identifica con una ideología concreta. Es una visión muy vieja de derechas e izquierdas frente a lo que tenemos que ofrecer una propuesta más integradora. Y es que la propuesta de la Iglesia no se mueve por la nubes, sino que tiene unas coordenadas enmarcadas en la Doctrina Social”, explicó ante otra pregunta de los chavales, subrayando la necesidad de poner en valor, entre otras cuestiones, “la dignidad de la persona, la subsidiariedad, la justicia o la cercanía con los más pobres”.

“Os invito a ir contracorriente, pero no aislados, a ser herejes de la cultura dominante para acoger la dignidad de la persona tal y como es, desde la libertad, la alegría y el encuentro”, invitó a los jóvenes. En esta línea, manifestó que “a veces los propios creyentes tenemos la tendencia a dividirnos, siendo sensibles a unos determinados ataques de la dignidad de la persona, pero se nos olvidan otros rasgos de la solidaridad”.

Desde las periferias

Durante el acto, se repasaron los principales programas religiosos de la parrilla de TRECE TV, entre ellos, ‘Misioneros por el Mundo’, ‘Periferias’, ‘Crónicas desde Roma’ y ‘Perseguidos pero no olvidados’. “Todo el mundo que pasa por las periferias se queda transformado y nosotros estamos empeñados en que las periferias sean el centro”, explicó Ana Medina, directora y presentadora de Periferias.

Por su parte, Asell Sánchez-Vicente, reportero de Misioneros por el Mundo, hizo hincapié en que “buscamos meternos en esas periferias, a pie de misión, llegando donde otros nunca llega y poniendo el foco en cómo viven esos 11.000 misioneros españoles”.

Al hilo, Argüello explicó cómo toda la programación de TRECE TV, más que ofrecer “una nueva mirada”, apuesta por incentivar “un nuevo sentir del corazón”: “Si lográramos cambiar la vida de alguien, o que al menos se lo pregunten, la rentabilidad de los programas religiosos sería altísima, más allá de los términos económicos de audiencia”.

Noticias relacionadas
Compartir