Fernando Vidal
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

La imitación americana


Compartir

Igual que en música, cine o universidades Estados Unidos tiene suficiente poder para marcar el canon global de la cultura y de la ciencia, también su ultraderecha cristiana tiene la misma intención sobre la Iglesia católica.



Desde mediados de la década de 1970, la autodenominada Mayoría Moral –una plataforma formada por un grupo de iglesias, entidades y líderes cristianos– se ha convertido en un pseudopartido político. Cuentan con presupuestos millonarios y están extremadamente profesionalizados para ejercer su influencia como lobby en todos los foros y organismos políticos, mediáticos o episcopales de su país y de toda Latinoamérica.

La influencia de la Mayoría Moral y su aparato mediático y de lobby se nota cada vez más en las Iglesias europeas. Los conceptos y etiquetas mediáticas que producen son importados cada vez más rápidamente y acríticamente. Sorprende el uso y abuso de términos diseñados en la fábrica ultraconservadora estadounidense, tales como guerra cultural, cultura de la cancelación, progresismo woke, etc. Junto con esos términos, se importa también el esquema polarizado y politizado que los engendró.

Primera convención de la Iglesia católica de Estados Unidos en Orlando, en julio de 2017/CNS

Primera convención de la Iglesia católica de Estados Unidos en Orlando, en julio de 2017/CNS

También se exportan desde Estados Unidos esquemas de evangelización marquetinianos. Parece que la clave de la evangelización fuera hacer vídeos más cortos, simples e impactantes, ganar en visibilidad y reconocimiento de la autoridad por el alzacuellos, o medir el éxito en kilos de likes. Eso no es celo apostólico, sino ansiedad y envidia de los medios del poder. No atraemos nosotros, sino Cristo. La clave es vivir y servir como Él. He ahí la revolución en la que no hay derecha ni izquierda, sino solo Él.

Ampliar la mirada

Puestos a aprender de la Iglesia estadounidense, se debería ampliar la mirada y no solamente importar doctrina teopolítica ultra. Por ejemplo, Sebastian Gomes, creador de la revista ‘America’, acaba de estrenar un documental titulado People of God, donde hace un profundo análisis de las prácticas parroquiales de todo el país.

Lea más: