Intenciones


Compartir

Al finalizar el año y durante los primeros días del nuevo, llegan al buzón muchos calendarios –normalmente, junto a la felicitación navideña– y la inmensa mayoría son publicidad de empresas, parroquias o congregaciones que desean que sus fundadores sean conocidos para impulsar su beatificación; también los hay de hermandades y cofradías, y así un largo etcétera.



Uno, sobre todo, me ha llamado la atención, y ya lo he colocado en la pared de mi habitación de trabajo. Me refiero al que ha publicado la Red Mundial de Oración del Papa. Está magníficamente editado y se acompaña de un folleto que explicita, de manera gráfica, la intención de la oración de cada mes, llamada “actitudes del corazón”. Cada intención implica un camino educativo de conversión en gestos y actitudes concretas, se puede trabajar una cada semana. Un diez a quienes han realizado este esfuerzo de comunicación. Cuando las cosas están bien hechas, hay que agradecerlo y comunicarlo.

Intenciones_de_Oraciones_2026

Por ejemplo, durante el mes de enero, la oración del papa León XIV a la que todos estamos invitados a unirnos en comunión es: “Orar con la Palabra de Dios”. Personalmente, me parece que ha dado en la diana. Ahora, cuando surgen tantas actividades para jóvenes, hacemos retiros de conversión, encuentros de primer anuncio, donde nos reunimos bajo no sé qué oración –pero en casi todos la gran ausente es la Palabra de Dios–, debemos preguntarnos por la intención. No todo en la vida es sentimiento.

‘Caminata Bíblica’

Al principio del Adviento, me llamó la atención la noticia de la Diócesis de Nanterre (al lado de París), que invitó a siete mil personas a emprender una ‘Caminata Bíblica’ de cuatro años. Es una idea de su obispo, Matthieu Rougé, seguido por los sacerdotes, para ofrecer este itinerario a personas que quieran encontrarse con la Palabra de Dios, pues –a su juicio– “el motor de la conversión es, de una u otra manera, la escucha más atenta de la Palabra de Dios”.

Es sencillo: leer un capítulo de la Biblia nos exige un tiempo de entre dos y nueve minutos diarios. La diócesis gala ha desarrollado una aplicación en el móvil que incluye los textos, podcasts, resúmenes, una función para tomar notas e incluso estadísticas sobre el progreso de la lectura. Se alternan pasajes difíciles y fáciles. Lo iniciaron con uno de los Evangelios, pues es más motivador que comenzar por el Génesis. El aspecto comunitario es el segundo punto fuerte de la iniciativa. Algunas personas se juntaron para hacer la lectura diaria y otras se comunicaron por medio de la aplicación. Además, habrá eventos anuales que orientarán la vida de la diócesis. Pues eso: ¡Ánimo y adelante!

Lea más: