Fernando Vidal
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

Estados Unidos apoya al papa Francisco


Compartir

Estados Unidos es un país clave en la conformación del catolicismo mundial. No solamente por su influencia cultural y mediática, sino porque –según informes de la Santa Sede– el 85% de las noticias falsas sobre el papa Francisco tiene su origen allí. Se ha ido construyendo la idea de que Estados Unidos es contrario a la profundización conciliar que guía a la Iglesia en estos últimos años, pero no es cierto. Una reciente encuesta realizada el prestigioso Pew Research Center nos aporta datos de la verdadera realidad.



En los últimos años, el papa Francisco ha aumentado su apoyo popular entre la sociedad estadounidense. En 2013, el porcentaje que valoraba positivamente al papa Francisco era del 57% y, en 2021, se ha consolidado una línea ascendente que ya ha alcanzado el 64%. Dos tercios de los estadounidenses se muestran muy o principalmente a favor del papa Francisco y, según el Centro Pew, entre los católicos el apoyo llega al 82%.

Valoración positiva

Este apoyo varía según la ideología. Nueve de cada diez católicos demócratas tienen una valoración positiva de Francisco, pero entre los republicanos baja al 73%. La reciente polémica sobre la excomunión de Biden muestra ese sesgo. El 67% de los católicos del país creen que Biden sí debe poder comulgar pese a permitir abortar en centros financiados por el Estado.

Entre republicanos solo lo acepta el 44%. Sin embargo, esos republicanos católicos sí apoyan que se pueda comulgar, aunque se contraríe el Magisterio en materias de inmigración (un 86% lo apoya), pena de muerte (78%) o matrimonios homosexuales (68%).

Pese a las incoherencias, el pueblo estadounidense apoya masivamente la reforma del papa Francisco, y hasta el 61% de quienes carecen de religión recibe positivamente sus palabras y gestos.

Lea más: