José Francisco Gómez Hinojosa, vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey (México)
Vicario General de la Arquidiócesis de Monterrey (México)

El neoliberalismo mata…


Compartir

‘El neoliberalismo mata. No podéis servir a Dios y al dinero’, es el tema del 40 Congreso de Teología convocado por la Asociación Española de Teólogas y Teólogos Juan XXIII, que concluye hoy en Madrid, aunque se lleva a cabo ‘on line’. Esa frase está inspirada no solo en el conocido texto bíblico -Lucas 16,13- sino también en las continuas críticas del papa Francisco a la actual economía global, en la ‘Evangelii gaudium’, y en concreto al neoliberalismo, en la ‘Fratelli Tutti’.



En el #168 de este texto Francisco de Roma va con todo: “El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente. El neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más, acudiendo al mágico ‘derrame’ o ‘goteo’ -sin nombrarlo- como único camino para resolver los problemas sociales. No se advierte que el supuesto derrame no resuelve la inequidad, que es fuente de nuevas formas que amenazan el tejido social“.

Resultará muy interesante reflexionar sobre el manifiesto conclusivo del Congreso, en el que han participado Frei Betto, Ana de Miguel, Nivia Ivette Núñez de la Paz y José Arregi. Analizaron temas como los estragos del neoliberalismo durante la pandemia, la alianza que ese sistema tiene con el patriarcado -origen del neoliberalismo sexual-, las respuestas de las teologías feministas y las críticas que surgen desde la óptica de Jesús.

Y es que, al menos en México, el tema del neoliberalismo ha sido tan comentado que ha llegado a perder capacidad analítica. Para el presidente es la causa de todos los males, y adjetivo de todos sus enemigos. Así, tenemos empresarios neoliberales -obvio-, pero también funcionarios públicos, intelectuales, académicos, periodistas y hasta clases medias. En el colmo se llegó a afirmar que hay una ciencia neoliberal.

A fin de cuentas, el Congreso entra de lleno en un tema que no sólo concierne a la economía y a la política, sino también a la teología, y tiene qué ver con el destino que deben tener los bienes creados. Estudiemos, pues, sus actas que nos ofrecen un acercamiento profesional al tema y no sólo ideológico.

Pro-vocación

Y esta semana tuvimos otro congreso en Madrid. Se llevó a cabo el II Encuentro Internacional de Políticos Católicos -¿sí los hay?-. Destacó la ponencia del Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, titulada “Cultura de encuentro y amistad cívica en un mundo en crisis”, basada, obviamente, en la ‘Fratelli Tutti’ del papa Francisco. Habrá que leerla.