José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

El hábito hace a la azafata, también al laico, al cura y al obispo


Compartir

MARTES. Presidente ausente por causas de fuerza mayor. Vicepresidente toma las riendas. Aunque podría no ser la última vez. Se le ve cómodo.

MIÉRCOLES. Espacio O_Lumen. Clausura de la exposición ‘Violencias silenciadas’. El arte como denuncia. Los migrantes como grito. Y un cardenal outsider. Por su forma de expresarse. El escritor que lleva dentro el portugués José Tolentino se entrelaza con un interior que huye del engolamiento eclesiástico cuando toca hablar de belleza. Para él, toca tierra. Clase magistral sobre la cultura como escucha. “Muchas veces nos perdemos en abstracciones porque no escuchamos la vida real, no escuchamos los susurros del otro”. No basta con abrir los oídos.



JUEVES. Instituto Superior de Pastoral. Escuchar a Carlos María Galli cada vez que se deja caer por Madrid, un regalo. Porque provoca. “Toda la Iglesia es sujeto y todos en la Iglesia somos sujeto”. Juego de palabras para los que se creen dueños de sujetar.

SÁBADO. Madrid Fashion Week. Teresa Helbig ha diseñado los nuevos uniformes de Iberia. Me dejan verlos en la percha después del desfile. Ni disfraces ni sofisticación extrema. Prendas prácticas. Con un toque de identidad que refuerza. Pero no impone ni chirría. Sin flecos. Tanto, que apetece formar parte de la tripulación. Incluso para llevarlo fuera del horario laboral. El hábito hace a la azafata. Y al capitán. También al laico, al cura y al obispo.

LUNES. Salón de actos carmelita. Junto a la librería Ars. Antonio María Rouco Varela presenta libro. ‘La familia ante el reto de la secularización’ (BAC). Recopilatorio de conferencias y escritos. Formato de entrevista para el acto. Al cardenal le buscan las cosquillas intentándole arrancar un titular a costa de la renovación del Instituto Juan Pablo II, los planes del Gobierno sobre la eutanasia o su mirada al actual magisterio bergogliano sobre las familias. No entra en el juego. “Se sigue la línea marcada por Juan Pablo II, ya iniciada por Pablo VI”. Sin más. No busquen más citas ni menciones.

Aunque lanza algún que otro recado a Moncloa. “Defender la vida y la familia no puede depender de una mayoría sociológica y política”. Le acompaña Martínez Camino, encargado de glosar al emérito. “Es un hombre de comunión. Vive la comunión. Entendida como la comunión de los santos”. Entendido.

Lea más: