Fernando Vidal
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

Discerniendo el diaconado femenino


Compartir

Uno de los fecundos frutos surgidos entre el Sínodo de la Amazonía y el Sínodo sobre la Iglesia sinodal es la plataforma eclesial que está discerniendo espiritualmente el diaconado femenino. Así, tras los meses de confinamiento en 2020, en Estados Unidos se originó Discerning Deacons. Sobre todo, confiaban en que congregarse para orar podía traer la gracia de superar la radicalización en posiciones ideológicas que acaban acorazando el corazón.



Desde esa plegaria continua, se constituyó en la Archidiócesis de Saint Paul y Minneapolis una amplia comunidad que ahora implica a miles de personas. Se inspiran en el ejemplo de santa Febe, la diácono que san Pablo pidió que Roma recibiera en el Señor (Rom 16, 1-2).

La misión de discerningdeacons.org es involucrar a los católicos en el discernimiento eclesial activo sobre el papel de la mujer en la Iglesia y el diaconado. Apoyan la llamada profética al ministerio diaconal y son testigos del extenso ministerio diaconal que, en la práctica, las católicas ya realizan por todo el planeta y que han realizado a lo largo de la historia, aunque no haya sido reconocido como tal.

Su co-directora, la joven Casey Stanton, ha realizado recientemente una gira por Europa y se mostraba esperanzada en que “el Espíritu Santo animará este discernimiento, renovando la Iglesia y sanando nuestro mundo”. Dice con pasión: “El diaconado toca mi propio deseo vocacional de proclamar el Evangelio y ayudar a llevar nuestra fe al mundo”.

Casey cree que la cultura femenina ha gozado un cambio cualitativo y que la Iglesia del mañana que vivirán sus dos hijas, Micaela y Teddy, les permitirá una participación mucho más plena, y la distancia que está surgiendo entre la nueva generación de chicas y el catolicismo dejará de agrandarse.

Lea más: