Fernando Vidal
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

Dios de los extraños


Compartir

Recientemente se ha publicado un interesante estudio que afirma que pensar en Dios nos hace más generosos con los extraños. La investigación es obra de Pasek, Kelly, Ginges y otros en diferentes países. Fue publicada el 18 de abril de 2023 en la revista ‘Psychological Science (Thinking About God Encourages Prosociality Toward Religious Outgroups)’.



A veces oímos que la religión es una variable que nos hace hostiles hacia personas que no la comparten. Incluso la religión se suele asociar a una dimensión nacional y cultural que se dice que nos hace ajenos a extranjeros o personas de otras culturas. Este estudio demuestra que, por el contrario, tener a Dios presente impulsa a ser generoso con personas de aquellos grupos de quien uno se siente más alejado o de los que incluso desconfía.

Prosocialidad

La investigación siguió una curiosa y compleja metodología: puso dinero real en manos de los participantes. Podían quedarse el dinero o darlo a otros. Se les puso ante diferentes perfiles de personas y en distintas situaciones. Una de esas condiciones era que, antes de tomar una decisión, pensaran en Dios o en lo que Dios querría que hicieran. El estudio afirma que la prosocialidad hacia el extraño aumenta un 11% si te pones en presencia de Dios.

La diferencia reside en si la gente se considera meramente miembro de una religión o si hace un ejercicio de pensar o comunicarse con Dios. Cuando sucede esto último, las cosas cambian. Se sabía que las personas religiosas donan más a organizaciones. Lo que se ha medido es que las personas que tienen a Dios presente son más misericordiosas, incluso con aquellos que pertenecen a grupos inicialmente adversos. Quienes dicen que Dios divide y aliena, no tienen razón: tener a Dios presente nos une incluso a los más diferentes.

Lea más: