Fernando Vidal
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

Creer en Londres


Compartir

El 84% de los seres humanos creen en Dios y el Pew Research Center calcula que la tendencia es creciente: en 2050, serán el 90%. Se podría pensar que el mundo de las grandes ciudades globales es una excepción, pero un estudio sobre religiosidad en Londres muestra lo contrario. Según ese ejemplo, las ciudades globales del futuro no serán focos de secularización, sino lugares de mayor religiosidad.



El estudio Religious London: Faith in a Global City, una encuesta de 3.028 casos realizada en enero de 2020 (theosthinktank.co.uk), desvela que el 62% de los londinenses se define como personas religiosas (el 53% del resto de habitantes del Reino Unido). Ese 62% está formado por un 40% de cristianos y un 22% de otras religiones. Entre los cristianos londinenses, el 33% son anglicanos y el 35% católicos. Entre el resto de cristianos, hay un 15% de católicos y un 55% de anglicanos. Los no religiosos son un 33% en Londres y un 45% en el resto del país.

religiosidad Londres

El 57% de londinenses asiste alguna vez a celebraciones religiosas ordinarias (sin tener en cuenta bodas, bautizos y funerales). Fuera de Londres, ese porcentaje es mayor. El 38% de cristianos londinenses son practicantes y el 56% de cristianos londinenses rezan con frecuencia (un 32% en el resto del país).

Clima más receptivo

El Londres religioso no es mayor: las personas religiosas en Londres son más jóvenes y diversas, es una ciudad que desborda futuro. El clima sobre la religión en Londres es más receptivo: incluso las personas no religiosas son más acogedoras y atentas respecto a lo religioso. Solo un sector de las élites se muestra abiertamente antirreligioso.

Londres sigue siendo una de las metrópolis que marcan las tendencias globales de modernidad, especialmente en los sectores más dinámicos de nuestras sociedades, y la dirección es clara: la religión es clave en el modelo actual y futuro de ciudad global.

Lea más: