Corresponsables también en la comunicación


Compartir

– ¿Hasta qué punto es importante la comunicación y la transparencia en la gestión de nuestras actividades?

– La comunicación en la empresa, cualquiera que sea su naturaleza, cobra hoy en día una gran importancia y juega un papel fundamental en los equipos de misión compartida de las obras y actividades de las instituciones.

celebración con medios de comunicación

Hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de que nuestras obras y actividades tengan un Plan de Comunicación que vertebre las distintas estrategias comunicativas y líneas de comunicación, tanto a nivel interno (trabajadores) como externo (familias, pacientes, clientes, alumnos, etc.).

El Plan de Comunicación suele enfocarse, principalmente, a acciones de comunicación externas que se centran en publicidad, marketing, programas de captación, procesos de admisión, etc. No obstante, dejamos a un lado la importante labor de comunicación interna que debemos, con responsabilidad, llevar a cabo en nuestras entidades.

La comunicación interna es una de las mejores herramientas de las que dispone una empresa para que todos los miembros que la componen sepan cuál es la visión de la entidad, su misión y sus objetivos. Gracias a la comunicación interna, podremos promover el valor de la misión de nuestra institución y podremos hacer corresponsables a los trabajadores, para trabajar en la línea de misión en la que se basan los valores fundacionales de nuestra congregación.

En momentos de incertidumbre como el actual, es cuando deberíamos prestar mayor atención a nuestros equipos de gestión y dirección, y liderar líneas de transparencia y comunicación que generen un ambiente de confianza. Una buena comunicación interna generará una cultura de pertenencia y fidelidad que será, en muchas ocasiones, el verdadero motor de nuestras actividades.

Para ello, debemos hacer partícipes a los trabajadores de los problemas, incertidumbres, éxitos, objetivos y, en definitiva, la realidad de nuestra obra, estableciendo canales de comunicación abiertos, donde también podamos escuchar activamente sus necesidades, opiniones, ideas y preocupaciones.

Acciones sencillas

Las distintas acciones de comunicación interna que podemos desarrollar se fundamentan en acciones sencillas, que deben producirse en el día a día, de forma natural, y que fomentarán, sin lugar a duda, un buen clima laboral y mejorarán el nivel de compromiso de los trabajadores. Para ello, podemos empezar haciéndonos preguntas relacionadas con la actual gestión de la comunicación interna de nuestra actividad: ¿conocemos bien a nuestros equipos? ¿Conocemos sus preocupaciones? ¿Nos participan de sus ideas? ¿Trabajamos en líneas de transparencia? ¿Cómo es el clima interno de nuestra actividad?

En esta línea, el conocimiento que podamos tener sobre el clima interno de nuestras actividades nos ayudará a ver las cosas desde el punto de vista de los demás, a entender las necesidades de nuestros equipos y a discernir sobre cambios necesarios. Asimismo, nos ayudará a mejorar los flujos y canales de comunicación, y a trabajar en un libre intercambio de ideas para lograr el alcance de los objetivos comunes.

La cifra

4 veces más proclives a tener altos niveles de compromiso aquellas empresas con una buena comunicación interna

Puede enviar sus preguntas a: asesorlegal@vidanueva.es

Un servicio ofrecido por:
Logo Alter Consultores Legales

Lea más: