Enrique Lluc
Doctor en Ciencias Económicas

¿Consumo responsable?


Compartir

Estaba muy pesada con las compras. Miraba todas las etiquetas, que si está hecho con restos de animales, que si es o no producción ecológica, que si la empresa explota a niños en Asia, que si es mejor comprar en tiendas locales, que si… Sus amigas le decían que sí, que claro, que ellas también estaban preocupadas por lo mismo, que también querían comprar solo a empresas que cumpliesen con un mínimo de requisitos, pero que no se podía ser tan purista, que había que hacerlo con tranquilidad, poco a poco, que el camino era lento y que no se podía conseguir las cosas de un día para otro. Pero ella seguía insistiendo, había que ser radical para conseguirlo.



Un día que iba con una amiga le preguntó si podían contactar con “el chivo”. ¿Con ese? ¿Por qué quieres localizarlo? ¿No sabes que trapichea con drogas? Es por eso por lo que quiero saber su número de móvil, porque quiero pillar un poco para este fin de semana. ¿Consumes? Lo tenías muy callado, no sabía nada… Desde hace tiempo, le compraba a otro, pero me han dicho que la del chivo es mejor. Ya pero ¿ahí miras si es ecológico o la cadena de suministro?

Ahí, no lo había pensado, pero bueno le compro a alguien que es del barrio, genero economía local aunque sea sumergida.
Ya, le dijo su amiga, pero sabes que lo conozco de toda la vida. El chivo es el distribuidor de un traficante que se hace llamar “el rana” ¿No has oído hablar de él? Nunca la verdad, le contestó ella. Pues deberías saber que pertenece a una mafia más grande que no solo trafica con drogas, sino que también tiene negocios de explotación sexual de mujeres y ajustes de cuentas o encargos sucios con sicarios a sueldo.

¿Y tú como sabes todo eso? Qué más da, lo sé, y lo sé de buena tinta, no me lo invento, es así, confía en mí. Ya, pero eso ¿Qué tiene que ver con que me des el teléfono para que yo pueda pillar para este finde? Pues todo ¿No? Todo ¿Qué? No te reconozco ¿Eres tú la que siempre nos da la paliza sobre que veamos a quien compramos porque si compramos a determinadas empresas potenciamos la explotación de la selva Amazonia, de los animales o de niños en Asia? Claro soy yo, pero ¿que tiene que ver eso con que pille un poco para el fin de semana y se lo compre al chivo?…