José Francisco Gómez Hinojosa, vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey (México)
Vicario General de la Arquidiócesis de Monterrey (México)

Celibato homosexual obligatorio


Compartir

La moral católica distingue la castidad del celibato. Aquélla es una virtud que implica la vivencia plena de la sexualidad según la propia condición. Esta es una elección. La primera implica a todos los seres humanos, incluidos los casados, y exige fidelidad y compromiso mutuo. En los no matrimoniados se pide la abstención. El segundo, por más que se haya cuestionado a causa de su nexo obligatorio con el ministerio del presbiterado, sigue apareciendo como una condición para acceder a él.



La castidad está marcada, en sentido negativo, por la contención y la no pluralidad; el celibato por la negación a formar una familia. Pero, en sentido positivo, casto es el que ama solo a otra persona, y célibe el que se compromete con todo su ser por una causa.

El ‘responsum’ de Doctrina de la Fe

Recordé esta distinción por la reciente respuesta a la duda -‘Responsum ad dubium’- de la Congregación para la Doctrina de la Fe, marcada por un tono respetuoso, en la que distingue entre personas y uniones homosexuales. Las primeras sí pueden ser bendecidas -con la condición de que “… manifiesten la voluntad de vivir en fidelidad a los designios revelados por Dios así como los propuestos por la enseñanza eclesial”-, las segundas no. Resulta sombríamente claro que una persona homosexual, manteniendo una relación amorosa -con todo lo que ello implica- con su pareja del mismo sexo no cumple con el requisito mencionado y, en rigor, no podría recibir la bendición. A menos que no confiese su unión, o el ministro de la bendición haga saltos mortales en su conciencia para bendecirla a ella y a su compañer@ de vida sin consagrar su relación. ¡Recórcholis!

confesión

En pocas palabras. Una persona homosexual tiene que ser casta -como todos- y al mismo tiempo célibe -como quienes en la Iglesia Católica aspiran a y viven el ministerio presbiteral-. ¿Será que se está allanando el camino para que los varones -obvio, las mujeres no- homosexuales puedan ser presbíteros, dado que se les obliga a ser célibes? No lo creo.

En fin. Mientras no se les permita a los homosexuales casarse por la Iglesia, y se les siga negando una bendición en pareja, se les estará obligando a ser célibes para toda la vida.

Pro-vocación. La enseñanza de la Iglesia se mueve, desde sus orígenes, entre la continuidad y la adaptación. Hay valores inmutables, no negociables, que permanecerán hasta la eternidad. Otros, en cambio, se van adecuando a lo que llamamos los “signos de los tiempos”. El que las parejas homosexuales no puedan casarse por la Iglesia, ni tampoco recibir el sacramental de una bendición: ¿es un hecho irrefutable, o se modificará cuando llegue de nuevo la primavera de la comprensión? Veremos.