Rafael Salomón
Comunicador católico

Catequistas en línea


Compartir

Jamás imaginamos que esto sería una realidad, parecía tan lejano. Todavía recuerdo las conferencias que impartí hace un año en el 2019 de manera presencial para las y los catequistas de diferentes lugares de la república mexicana.



En estos encuentros invitaba a reflexionar acerca de la nueva manera en que los niños tendrían que aprender, la modalidad EN LÍNEA, “online”, desarrollar contenidos que mantuvieran el interés, clases impartidas en redes sociales, en fin.

Todo lo que ahora están haciendo, me emociona y motiva saber que desde hace un tiempo todos ellos ya estaban preparándose para ese futuro que nos estaba esperando a la “vuelta de la esquina”.

Esta iniciativa fue un proyecto inspirado en la Editorial PPC México: colección de cartas, homilía y mensaje que dirigió el papa Francisco a los catequistas.

Cada mensaje va acompañado de propuestas de trabajo para llevar a cabo individualmente o en grupo. Así los catequistas podrán profundizar en su identidad y en su misión dentro la Iglesia, a la luz de la Nueva Evangelización.

Siento una enorme alegría por haber compartido esos temas con los catequistas, quienes después de esas sesiones salían motivados para realizar sus podcast, blogs y prepararse para subir y compartir la clase en YouTube, colocarlas en Facebook, Twitter e Instagram, realmente fue motivante ver a mujeres y hombres mayores que se acercaban con ese interés por conocer las funciones de sus teléfonos inteligentes.

Un aprendizaje con gran expectativa

En cada lugar donde tuve la oportunidad de colaborar se repetía la misma emoción, entender que la manera de enseñar catecismo estaba a punto de evolucionar.

Hoy es una realidad, mis hijos ya lo están aprendiendo de esa manera y nos compromete como padres de familia, ya que surgen en mis hijos preguntas, las cuales debemos responder en familia y de esta manera su conocimiento es integral junto a nosotros.

En las clases de mis hijos son más de treinta niños los que están atentos, pendientes y uno que otro distraído; todos ellos por la plataforma ZOOM y en tiempo real, el aprendizaje se va desarrollando con gran expectativa y puedo confirmar que los pequeños están emocionados por aprender más de Jesús.

La enseñanza se está llevando a cabo desde las plataformas digitales y adaptándose a los nuevos tiempos, la realidad de los catequistas cambió y me sigue sorprendiendo la visión que tuvo en su momento la Editorial PPC por desarrollar estas conferencias, diría que se adelantaron a los acontecimientos y hasta a su tiempo.

El mensaje sigue y seguirá llegando con la fuerza de la novedad, adaptarse no fue sencillo, pero en su momento se dieron a conocer a los catequistas los conocimientos y herramientas necesarias, para poder impartir sus clases en esta nueva modalidad, desde dispositivos y de forma virtual.

La educación se ha modificado, la manera de relacionarnos, la Iglesia está teniendo enormes modificaciones. Llevar el Evangelio al mundo sigue siendo la propuesta más importante de la Iglesia.