Fernando Vidal
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

2DPA-1, un material imposible


Compartir

El 2DPA ha sido presentado al mundo como un ‘material imposible’ (Dunhill, 2022; Núñez-Torrón, 2022). No solamente recrea el mundo de los objetos, sino que parece llevarnos a crear un mundo que hasta ahora era imposible, no existía.



La industria de polímeros se ha desarrollado tan exponencialmente y descontrolada que se han expandido por nuestros océanos, son comidos por los peces, nos los comemos –en Alemania ya han aparecido polímeros en los conductos digestivos de niños pequeños– y eso nos destruye. No obstante, la industria plástica no solamente no frena, sino que continúa creciendo cada vez más acelerada hasta plastificar todo el mundo humano.

La investigación sobre polímeros invierte esfuerzos en averiguar cómo poder destruirlos, pero mucho más en seguir avanzando en sus posibilidades. A comienzos de febrero de 2022 trascendió un nuevo invento que superaba la dificultad para hacer composiciones bidimensionales con polímeros (Trafton, 2022). Las tecnologías solo podían unirlos en formas tridimensionales y lo hacían inyectando material polimérico y moldeándolo. 

Redefinir la materia

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) logró una polimerización que forman planos de una extraordinaria bidimensionalidad y eso implica la capacidad para hacer un material de enorme resistencia, mayor que la del acero, pero tan ligero como es el plástico. Esas nuevas películas de bidimensionalidad tan extrema permiten redefinir la materia con la que el ser humano crea mundo. 

La laminación se ha logrado por la fabricación de monómeros cuya molécula se une a otras en un único plano gracias a enlaces de hidrógeno proporcionados por la melamina –compuesto químico que funciona como adhesivo–. Este éxito logra que podamos trabajar con monómeros con la misma libertad con que manejamos las unidades de un Lego o los bloques de Minecraft. Así, en vez de formar hilos, se logra que los monómeros compongan hojas ultrafinas del grosor de tan solo una molécula. Lejos de que esas láminas sean quebradizas, forman un material dos veces más irrompible que el acero –y seis veces más ligero–. El nombre que ha recibido ese nuevo material es 2DPA-1.

El 2DPA-1, ‘dosdepea’, tiene un evidente uso como película para cualquier tipo de cubierta que se quiera blindar, es impenetrable. Una bala tendría que emplear una fuerza seis veces mayor para poder simplemente llegar a deformarlo. Además, el ‘dosdepea’ es —a diferencia de las capas de polímeros— impermeable no solo a líquidos, sino a cualquier tipo de gas conocido. Michael Strano, profesor del MIT, y director del grupo inventor del 2DPA, estima que este nuevo material podrá ser un componente crucial para reimaginar todas las posibilidades de construcción de puentes, rascacielos, estructuras submarinas o en otros planetas. 

2DPA

El uso de la piedra o la madera, los metales y el invento del el acero o el cemento tardaron milenios en dar forma a los objetos del mundo humano. El plástico fue creado en 1907 —cuando Leo Baeckeland creó la baquelita (derivación de su apellido)— y a finales del s. XX ya había recreado prácticamente todo el sistema de objetos, salvo aquellos vehículos que, como el avión, necesitaban muchos más altos niveles de resistencia. El 2DPA y otros materiales ya hacen posible que el plástico acabe de dar forma a todos los objetos que existen. La resistencia ya no es el límite.

Los polímeros han creado un mundo propio, como si la lógica de Minecraft –el famoso videojuego en el que se construye libremente en un mundo abierto e infinito (Persson, Bergensten y Adams, 2009)– hubiera salido de las pantallas y comenzara a reconstruir el mundo físico.

Este material imposible forma parte de la nueva generación de materiales hasta ahora solamente inimaginables. El problema no es que ese material imposible solo fuera factible en la imaginación, sino qué mundo posible imaginamos cuando hagamos uso de él. 

Referencias

  • Dunhill, Jack (2022). New 2D Material Is Stronger Than Steel But As Light As Plastic. ‘IFL Science’, 3 de febrero de 2022.
  • Núñez-Torrón, Andrea (2022). Crean un material ‘imposible’ tan ligero como el plástico y más resistente que el acero. ‘Business Insider’, 3 de febrero de 2022.
  • Persson, Markus; Bergensten, Jens & Adams, Nathan (2009). ‘Minecraft’. Videojuego. Suecia: Mojang Studios.
  • Trafton, Anne (2022). New lightweight material is stronger than Steel. MIT News, 2 de febrero de 2022.