Autores

Eloísa Ortiz de Elguea

mujer sola sentada en los bancos vacíos de una iglesia

‘El mensaje de las Iglesias vacías’ de Jorge Oesterheld

Recensión del libro El Mensaje de las Iglesias Vacías (Jorge Oesterheld): "Como sacerdote y cura párroco, y sobre todo como creyente responsable y fiel, se siente movido a indagar puertas adentro de la institución".

Respecto de las uniones entre personas del mismo sexo  

"En solidaridad con las personas del mismo sexo que viven un amor en fidelidad, respeto mutuo, compromiso y amor a Dios".

Revisitar a María como modelo liberador: una propuesta  para las mujeres oprimidas

"Las múltiples reflexiones mariológicas realizadas a lo largo de la historia de la tradición han puesto el acento en la subordinación, obediencia, virginidad perpetua y maternidad de María".

La epifanía de la vulnerabilidad en la pandemia

"Hay un saber de nuestra finitud, de nuestra condición de necesitados, un saber que nada tiene de novedoso que sin embargo se vuelve novedad por su afectación mundial".

Femicidios en tiempos de pandemia

"La convivencia junto a sus compañeros violentos reaviva el temible efecto poder-sumisión alimentando el círculo de odio y violencia, que en el mejor de los casos culmina en daños físicos y psicológicos de las mujeres, o en la muerte de ellas".

Reflexión ética sobre el crimen de Fernando Báez Sosa

"... la vida no transcurre como algo activo en sujetos pasivos, es decir no nos juega pasadas buenas o malas, más bien se desarrolla en el juego de interrelaciones y actos humanos. Por tanto, a la hora de actuar, las consecuencias éticas son fruto de las actuaciones morales de unos/as y otros/as".

“Tú, mujer, amarás a Dios con todo tu corazón…”

"El lenguaje patriarcal sobre Dios ha contribuido a justificar y sostener las estructuras de dominio y subordinación que atentan contra la dignidad de las mujeres. La tradición cristiana, impregnada de sexismo, ha relegado el rol de las mujeres no solo en la cultura y en la sociedad, sino también en las iglesias".

La mediación de la figura de Eva en el estatus de la mujer

"La cultura occidental, heredera de la tradición judeo-cristiana, ha interpretado a la mujer centrando su mirada en Eva, prototipo y dadora de vida, pero de dudosa reputación moral".

Violencia simbólica contra las mujeres ¿en qué consiste?

"La violencia simbólica conforma una dimensión inherente y necesaria a toda forma de relación de poder, y tiene una profunda incidencia social que opera en formas de relaciones interpersonales e institucionales que legitiman tratos desiguales en perjuicio de las mujeres".