León XIV y Pedro Sánchez se reunirán a puerta cerrada en dos ocasiones en menos de dos semanas. La primera tendrá lugar el próximo 27 de mayo. Al menos así lo ha anunciado el Ejecutivo de coalición. La cita tendrá lugar apenas unos días antes de que Robert Prevost aterrice en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Según explican esas voces gubernamentales, poco tiempo después de la elección de León XIV, desde Moncloa se envió una carta en nombre del presidente en la que se solicitaba una audiencia y se le invitaba a venir a España. Las dos peticiones se ven ahora respondidas. Además, tal y como desveló ‘Vida Nueva’, el pasado noviembre, en el marco de la cumbre del clima en Brasil, Sánchez se hizo el encontradizo con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, para avivar esa cita papal.
En cualquier caso, el encuentro del 27 de mayo se convertirá en el primer tú a tú entre Sánchez y Prevost. Y es que, el líder socialista no participó en la misa de inicio de pontificado, que tuvo lugar el 18 de mayo de 2025. En representación de España acudieron los reyes Felipe VI y Letizia. Ellos encabezaron la delegación española que se completó, desde Moncloa, con la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, así como el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que es también el responsable de las relaciones con las confesiones, Félix Bolaños.
Ausencias
En aquel momento, la ausencia del presidente tanto en el funeral de Francisco como en el relevo de León XIV generó cierto malestar en la opinión pública por lo que se consideró un desplante institucional frente a la presencia de otros mandatarios internacionales, más allá de la máxima de Sánchez a no participar en celebraciones religiosas, sean del tipo que sean.
