Editorial

El complejo desafío pentecostal

Compartir

El auge de los movimientos pentecostales habla de una pluralidad creciente de credos que no puede ser ajena para la Iglesia. Mientras se estrechan lazos ecuménicos con las confesiones cristianas presentes en España, se multiplica la presencia de templos de estas ramas evangélicas. Se trata de grupos vinculados a la llamada teología de la prosperidad, que beben, en muchos casos, de la filosofía MAGA vinculada a Donald Trump, en los que además hay una manifiesta primacía de lo emocional, que se adereza con ciertos tintes sanadores y milagreros.



En este contexto se mueve ‘The Change’, un macroevento convocado el 4 de mayo, que reunió a 35.000 personas en Madrid. Durante los meses de preparación, se generó cierta confusión en foros eclesiales que llevó a parroquias y movimientos de toda España a confirmar su presencia.

Encuentro 'The Change' celebrado en el Metropolitano de Madrid

Encuentro ‘The Change’ celebrado en el Metropolitano de Madrid. Foto: The Change Madrid

Solo cuando el Arzobispado de Madrid se desmarcó oficialmente de la iniciativa, se frenó esa participación, que, a buen seguro, nació con buena voluntad y cierta ingenuidad. Con este precedente, no estaría de más ofrecer la Pueblo de Dios las coordenadas necesarias para situarse ante esta compleja e interpelante realidad.