Damian Črnak: “La esperanza no defraudó en la diócesis de Bariloche” 

El sacerdote destacó que el Año Jubilar fue un tiempo de gracia, conversión y encuentro personal con Jesús

Damian Črnak: “La esperanza no defraudó en la diócesis de Bariloche” 

El año Jubilar 2025 propuesto por el papa Francisco a través de la Bula de Convocación, cuyo lema ‘Spes non confundit’ –’La esperanza no defrauda’ (Rm 5,5)– constituyó el mensaje central del Jubileo, permitió diversos desarrollos pastorales en las distintas diócesis de la Argentina. Para conocer el camino sostenido en la diócesis de Bariloche, Vida Nueva entrevistó a uno de los referentes del trabajo realizado el año pasado.



Damian Črnak nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, en el Barrio Esloveno en Remedios de Escalada. Realizó sus estudios iniciales y secundarios en el Colegio de los Vicentinos, ubicado frente a la parroquia local de dicha congregación.

​Posteriormente, se trasladó a Eslovenia para ingresar a la Congregación de la Misión de los Padres Vicentinos, donde realizó su formación en el seminario durante un período de siete años. Tras este tiempo de formación religiosa, optó por la vida diocesana, regresando a la Argentina para integrarse a la diócesis de la Patagonia.

​En 2018, inició sus funciones como seminarista en la Parroquia de Dina Huapi, donde permaneció hasta 2021. Luego, fue destinado a la Parroquia María Madre de Bariloche y, más tarde, a la localidad de El Bolsón donde recibió la ordenación diaconal en 2022. En mayo de 2024, a los 40 años de edad, fue ordenado sacerdote. Tras su ordenación, fue designado a la Parroquia Inmaculada Concepción, en el centro de Bariloche, donde desempeña su ministerio actualmente.

Cruz Jubilar Peregrina

PREGUNTA.- ¿Que significó para la diócesis de Bariloche este año Jubilar que empezó con el papa Francisco y terminó con el papa León XIV?

RESPUESTA.- Fue una experiencia de gracia muy grande para la diócesis, un jubileo providencial que ayudó a muchos hermanos a acercarse a Dios desde la esperanza. El obispo Juan Carlos Ares, junto con algunos sacerdotes, definió comenzar el año jubilar con la fiesta de la Sagrada Familia y cuáles serían los templos jubilares. El principal centro de peregrinación fue la Catedral donde encontrábamos la Cruz Jubilar, que fue hecha con el resto del tirante principal de la primera y más antigua parroquia de la Inmaculada que sufrió un incendio en el 2014.

Los otros templos jubilares fueron la emblemática iglesia de San Eduardo en Llao Llao, la Gruta de la Virgen de las Nieves –donde todos los años peregrinan miles de fieles– y en la parroquia de la Virgen de Luján en El Bolsón.

Cruz Jubilar Peregrina

Se contempló especialmente que, al ser muy extenso el territorio de la diócesis, la peregrinación a los templos jubilares sería muy complicada para los fieles de la línea sur y los parajes. Entonces surgió la idea de crear un pequeña Cruz Jubilar Peregrina. Esta cruz convertía en templos jubilares a las iglesias o capillas de las parroquias o comunidades que visitaba. De esta forma, todos los fieles de toda la diócesis tuvieron la posibilidad de recibir las indulgencias plenarias.

Para todo este trabajo, el padre obispo Juan Carlos armó un equipo de laicos –que tuve la gracia de integrar– con la misión de animar el Jubileo de la Esperanza. Además de ofrecer las herramientas a las comunidades para recibir y celebrar con la Cruz Jubilar, la principal tarea fue preparar el cronograma anual por donde pasaría la Cruz peregrina.

P.- Siendo un sacerdote recién ordenado, ¿cómo fue su despertar personal y comunitario a una misión de estas características?

R.- Sí, es verdad, hace poco fui ordenado como sacerdote y es una experiencia que me llena de gozo y gratitud hacia Dios y su misericordia. Sentir el llamado, seguirlo a Jesús y tratar descubrir la letra chica del ser sacerdote en relación al llamado del Padre bueno, es un camino en el que descubro mi identidad primera de ser hijo de Dios. Todos tenemos un llamado, una vocación y es hermoso descubrirlo con la fe a un Dios que me ama y desea mi felicidad.

P Damian

Una gracia muy grande que el año 2025 haya sido el Año Jubilar, ya que de esta manera podía experimentar un tiempo de gracia, conversión y encuentro personal con Jesús, como decía el papa Francisco en la bula de convocatoria al año jubilar. No solo fue un encuentro personal, sino un descubrir como muchos hermanos y hermanas volvían a la fe, desde la esperanza de un Dios que abraza, perdona y anima a confiar en su Palabra. Acompañar estos procesos me reveló un rostro de un Dios enamorado por cada uno de sus hijos, animándolos a dar su Sí para que los ayudara a encontrar la Paz que no es de este mundo.

Una hermosa experiencia que el año 2025 haya sido el año jubilar ya que, de esta manera, podía experimentar la gracia. El papa Francisco en su bula resaltó a todas aquellas personas para quienes la esperanza es un lugar posible, sean jóvenes ancianos, presos, pobres. La iglesia en general me ha dado la posibilidad de experimentar esta Esperanza a través de la gracia.

P.- ¿Qué nos puede resaltar sobre el camino jubilar dentro de la Diócesis?

R.- La novedad más hermosa fue la respuesta de las diferentes comunidades para recibir la cruz Jubilar Peregrina. La preparación previa, las diferentes peregrinaciones con la cruz, la invitación al sacramento de la reconciliación y las repercusiones posteriores, han dejado huella en los corazones de hermanos que estaban dispuestos a recibir las gracias e indulgencias.

Comunidad Bariloche

Muchos han optado por recibir la Cruz en las fiestas patronales, para que mas fieles y peregrinos puedan recibir las gracias del año jubilar. Es hermoso escuchar testimonios que después de 15 años, 30 años y hasta 50 años volvieron al sacramento de la reconciliación. Una bendición enorme al ver como Dios conmueve los corazones para volver a la Vida con Jesús.

En Bariloche, como en El Bolsón, y también en la línea sur, se contó con la presencia del padre obispo Juan Carlos Ares, acompañando a las diferentes comunidades y presidiendo las celebraciones, como también compartiendo alguna guitarreada. Los diferentes encuentros fueron publicados en la página de Facebook de la diócesis, dándole más protagonismo a los fieles peregrinos y a todo el quehacer diocesano.

P.- Si tuviera que sintetizar la peregrinación Jubilar de su diócesis en una cita bíblica, ¿cuál sería?

R.- Para definir lo que se vivió en la Diócesis tomaría la cita del lema del jubileo, “Y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios se infunde en nuestro corazón por el don del Espíritu Santo, (Romanos 5, 5). La presencia del Espíritu Santo fue fuerte y la esperanza no defraudó. Bendito sea Dios.

Noticias relacionadas