Este 26 de enero comienza el primer cara a cara de todos los obispos peruanos con su otrora colega León XIV

Toda la semana tienen previstas reuniones con los diferentes dicasterios y el momento cumbre será el viernes, 30 de enero, cuando se vean con el Papa

Obispos peruanos y el Papa León XIV

La primera visita ad limina apostolorum de los 46 obispos del Perú, en la era León XIV, comienza este 26 de enero. Será un primer cara a cara con quien en otrora fue parte de este clero.



Carlos García Camader, obispo de Lurín y presidente del Episcopado peruano, explicó que como “signo de comunión eclesial” el primer punto de este itinerario será una peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo.

Toda la semana tienen previstas reuniones con los diferentes dicasterios y el momento cumbre será el viernes, 30 de enero, con la audiencia privada con León XIV. Ha pedido al pueblo peruano su oración en esta gira apostólica, que “no solo será de obispos, sino de todos los bautizados”.

Entre los temas que abordarán están la realidad del país, que atraviesa situaciones difíciles y duras, de las cuales Prevost conoce al dedillo tras ser obispo de Chiclayo, al noroeste del país.

La visita culminará el 31 de enero con la bendición de un mosaico de la Virgen Santísima, que representa las diversas advocaciones marianas del Perú, junto a una imagen de Santa Rosa de Lima, en los jardines vaticanos.

Por ello, García instó a los peruanos a “unirnos en esa fortaleza” que esta nación suramericana “necesita para tener una mirada de fe y de esperanza en la cual tenemos que cifrar todo nuestro querer y actuar”.

Un regalo para León XIV

Como antesala a esta visita, se ha proyectado en la filmoteca vaticana el documental “Una rosa para el mundo”, del peruano Luis Enrique Cam, inspirado en la huella espiritual que Santa Rosa de Lima, dejó en este cineasta.

El filme fue grabado en 2017, cuando Robert Prevost era obispo de Chiclayo. Allí combina testimonios, historias de fe de cómo la primera Santa de América sigue inspirando a millones de personas en Perú y el mundo.

En esta proyección, el cineasta regaló al Papa una copia de un retrato antiguo de Santa Rosa de Lima, hallado en el Convento de Santa Catalina de Lima y vinculado a la madre de la santa.

Este detalle se entregó como un símbolo de la trascendencia espiritual de Santa Rosa y su papel integrador entre América Latina y la Iglesia universal.

Luis Enrique Cam y el Papa

Luis Enrique Cam entrega al Papa copia de imagen de Santa Rosa de Lima. Foto: Redes

Noticias relacionadas