La revolución digital llega al Anuario Pontificio (y León XIV ya lo ha probado)

El Vaticano lanza la primera versión online del histórico directorio global de la Iglesia

Presentación del Anuario Pontificio digital

Son algo así como las ‘páginas amarillas’ del Vaticano. Con más de un siglo de historia a sus espaldas, la Santa Sede cuenta con su Anuario Pontificio, el directorio detallado sobre quienes conforman el engranaje de la Iglesia, no solo en el Estado más pequeño del mundo, sino en todo el planeta. En sus más de dos mil páginas, actualizadas cada año, lo mismo se puede consultar el correo electrónico del prefecto para el Culto Divino que el teléfono de la superiora general de las religiosas de la Madre Santísima de la Luz.



Pues bien, el añejo manual ha dado el salto a internet y cuenta por primera vez con una versión online. León XIV ha sido el encargado de estrenar la plataforma a través de una tableta, después de recibir lo que él mismo definió como una tutoría.

Espíritu de servicio

Tras probar la herramienta, el Pontífice agustino subrayó que más que “un trabajo”, el desarrollo realizado es “un auténtico servicio” para toda la Iglesia. “Los animo a proseguir con este espíritu de servicio, para que lo que nace con cuidado y atención se convierta con el tiempo en una ayuda aún mayor”, expuso el Santo Padre.

Presentación del Anuario Pontificio digital

Presentación del Anuario Pontificio digital

El nuevo anuario digital es un proyecto coordinado por la Secretaría de Estado, de la mano del Dicasterio para la Comunicación, que creó la infraestructura tecnológica y desarrolló la base de datos elaborada por la Oficina Central de Estadística de la Iglesia. Para el sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra, presente en la audiencia papal, esta nueva herramienta supone “un paso significativo en el camino de renovación de los instrumentos de servicio de la Santa Sede” para responder “en un tiempo en que la comunicación es cada vez más rápida y global”. Junto a Peña Parra, en la audiencia también participó el secretario del Dicasterio para la Comunicación, Lucio Adrián Ruiz.

Al servicio de la misión

El objetivo primordial del anuario virtual pasaba por ofrecer “un acceso inmediato y fiable”, o lo que es lo mismo, “poner la tecnología al servicio de la misión eclesial”. Y es que, la plataforma permitirá actualizar a tiempo real cualquier relevo eclesial, lo mismo en la Curia que en una diócesis.

El acceso a la plataforma, disponible en los navegadores, pero también con una aplicación específica en iOs y Android, requerirá un registro y estará disponible bajo suscripción a un precio de 18,90 euros trimestrales o 68,10 euros anuales. Esta apuesta digital no acabará con el papel. La versión impresa seguirá publicándose.

Noticias relacionadas