Las esculturas de la Piedad, de las virtudes teologales y de los cuatro evangelistas que están a los pies de la cruz de 150 metros que corona el Valle de los Caídos ni se dinamitarán ni se eliminarán ni se taparán. Así lo ha podido confirmar ‘Vida Nueva, tanto de fuentes del Ministerio de Vivienda como desde el Arzobispado de Madrid.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Ambas instituciones han aclarado a esta revista que en ningún momento se recoge ni se recogerá esta medida dentro del proyecto ganador del concurso de ideas para resignificación de Cuelgamuros que se dio a conocer ayer. En este sentido, desde el equipo liderado por la ministra Isabel Rodríguez lamentan que alguien se haya sacado de la magna una ‘fake news’.
Maqueta de contorno
La confusión vendría motivada por la maqueta que se mostró a la hora de dar a conocer la propuesta vencedora, ‘La base y la cruz’. Se trata de una maqueta de contorno, en la que solo se han reflejado las líneas básicas de lo que será la nueva explanada con el nuevo centro de interpretación. Esto hace que no se haya cincelado con detalle ni las citadas esculturas, pero tampoco otros elementos del lugar. Por eso, en Vivienda se sienten especialmente molestos porque se haya llegado a deducir, sin preguntar, que se estaría llevando a cabo una desacralización encubierta.
Este extremo sería a todas luces inviable, entre otras cosas, porque el proyecto ganador se aprobó por unanimidad, lo que implica el respaldo implícito del sacerdote Daniel Escobar Portillo, presente como asesor litúrgico y que es el delegado de liturgia de la Archidiócesis de Madrid.
Por otro lado, desde el Ministerio también aclaran que la reforma de Cuelgamuros no pasa por dividir en dos la explanada como si se tratara de una frontera a través de una “grieta” lineal. De nuevo, la confusión se habría provocado por la maqueta. Sus dimensiones hacen que se presentara ayer en dos bloques. La verdadera “gran grieta” que se quiere representar es el óvalo que se abrirá en el centro de la explanada y que permitirá crear una planta inferior donde irá ubicado el nuevo centro de interpretación.