No, no es un error el título de esta nota, aunque intencionalmente pueda creerse que si hay un papa católico es porque hubo otro no católico, pero dicha conclusión puede ser engañosa.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La iglesia asumió el adjetivo católica en el siglo II, y aunque generalmente se le asocia a la universalidad, el significado etimológico podría dar más pistas sobre las razones del mismo.
Raíz de la palabra, sentido de su expresión
El término católico proviene del Griego: καθολικός (katholikós), y su significado puede traducirse como “completo”, “por todo”.
Los componentes del vocablo derivan del griego: kata (“sobre” o “acerca de”) y holos (“todo” o “entero”), lo cual, permite hacer una aproximación al decir todos, entero, completo, por lo que quien recibe el adjetivo comprende el todo, en unidad.
La iglesia al asumir el término expresaba la presencia de la fe cristiana en todos lados, a partir de la invitación evangélica del mismo Jesús, vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio, y como vocación y convocatoria a la unidad universal.
Por eso no podría haber un papa no católico, y no solo me refiero al papa León XIV, que sin duda alguna es un ciudadano del mundo, con un experiencia global desde su servicio como superior general de los agustinos, sino también en el carisma petrino que incluye el todos.
Padre de todos, siervo de todos
Papa Francisco, en su peculiar forma de expresión evocaba ese todos, todos, todos, los cual, no era en sí una invención suya, sino del mismo San Pablo: Me hice todo con todos para ganarlos a todos.
Por eso si es posible afirmar que el papa es católico, porque es el padre de todos, porque con su servicio ofrece a todos la confirmación de la fe y porque vela por unos y por otros, es decir por todos, así como Jesús cuando dijo que tenía ovejas que no eran del redil.
La idea es poder evidenciar que antes de un juicio infundado y poco serio sobre si el papa, León, Francisco, Benedicto o el que venga es liberal o conservador, o aceptará equis situación de vida en la Iglesia, o bendecirá determinada práctica, es principalmente padre de todos, porque el carisma petrino es católico, por tanto, el papa es católico y no solo para los que se confiesan católicos, sino para todos.
Y no desde una supremacía religiosa, sino desde un liderazgo moral humilde y auténtico, siendo el servidor y testigo de la verdad ante todos.
Por Rixio G Portillo R. Profesor e investigador en la Universidad de Monterrey.
