“El mejor legado de Francisco es Robert Prevost”. Con esta premisa, el ex corresponsal vaticano Juan Vicente Boo vertebró hoy su intervención en el acto de apertura del curso académico 2025/2026 de la Escuela de Teología en Internet de los Dominicos de Hispania, un evento celebrado en el espacio O_lumen en Madrid, en el que también se celebró la graduación de los alumnos que han finalizado su programa teológico.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Los cuatro Papas tienen una personalidad distinta, pero viven una maravillosa continuidad y complementariedad”, expuso el periodista gallego durante su conferencia.
De la mujer a los laicos
“Poquito a poquito ha cambiado muchísimas cosas como el papel de la mujer y la responsabilidad de los laicos, como refleja el hecho de que el prefecto de Economía sea el español Maximino Caballero”, comentó sobre las reformas emprendidas por Francisco, además de poner en valor su apuesta por la sinodalidad, así como la lucha contra la corrupción y contra los abusos. Al ahondar en la figura de León XIV, subrayó que es “un Papa matemático, teólogo y jurista, reflexivo y preciso, que tiene lo mejor de la cultura norteamericana, peruana y romana”.
Entre los desafíos que considera que tiene por delante el nuevo Papa, remarcó “estructurar y consolidar las reformas de Francisco, afrontar de manera inteligente el mundo digital, y mediar ante los desastres que estamos viendo en Gaza, Ucrania y en otros tantos lugares”.
Reflexión seria y sistemática
Junto a Boo, la inauguración del curso corrió a cargo del directo de la Escuela de Teología en Internet, fray Rodrigo Hidalgo. “La Escuela se ha consolidado con perseverancia”, expuso el dominico, que destacó la expansión internacional del centro formativo, con alumnos de diferentes países, con una mayoría de españoles, mexicanos, estadounidenses y argentinos.
Hidalgo defendió en su alocución que “la formación es lo mejor que podemos ofrecer los dominicos, centrados en la teología, la tradición en el estudio y una reflexión seria y sistemática”.
Entre las novedades para el presente curso académico, el dominico subrayó los seminarios online que se pondrán en marcha en 2026 y las mejoras en la plataforma digital en la que se mueven los alumnos.
Jesús Díaz Sariego, presidente de la Conferencia Española de Religiosos, como representante del nuevo provincial de los dominicos, Javier Carballo, fue el encargado de entregar los diplomas a los graduados y de cerrar el acto. “Para que los dominicos seamos predicadores, necesitamos de los comunicadores, de los periodistas”, señaló el dominico, en agradecimiento a la exposición de Juan Vicente Boo. “La fe y la experiencia de Dios, ¿es un punto de partida o un punto de llegada?”, se preguntó además Díaz Sariego, sobre los retos que tiene por delante, no solo la Escuela de Teología en Internet, sino para toda la Iglesia.