Javier Cercas: “¿Qué hacemos con el catolicismo en Occidente, cuando está hoy en caída libre, las iglesias se vacían y los seminarios cierran?”

El escritor español ha sido uno de los ponentes de referencia del Meeting de Rímini que concluye hoy

Javier Cercas, en el Meeting de Rímini

Para Javier Cercas, “Jesús provocó algo más que una revolución social, en tanto que generó una revolución metafísica: la rebelión contra la muerte, tal y como plantea con la resurrección de la carne y de la vida eterna”. Así se expresaba durante su participación en el Meeting de Rimini, que en su 46ª edición se celebra hasta hoy en la ciudad italiana bajo el lema “En los lugares desiertos construiremos con ladrillos nuevos”.



El autor de ‘El loco de Dios en el fin del mundo’, obra en la que glosa un perfil de Francisco, compartió mesa redonda en el encuentro organizado por Comunión y Liberación con Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación y el escritor irlandés Colum McCann. Moderados por Lina Stroppa, el eje del coloquio fue ‘Una comunicación que construye comunión’.

Asumir riesgos

“La Iglesia conmigo ha hecho un acto de temeridad”, bromeó Cercas, en tanto que la propuesta de su último libro nació precisamente del Dicasterio para la Comunicación. “Francisco invitaba a todos a asumir riesgos y conmigo lo hicieron, porque por primera vez el Vaticano abría sus puertas a un escritor que no es creyente”, apuntó, a la vez que reconoció que lo “más exótico” de la propuesta no fue ir a Mongolia, sino a la Santa Sede.

El escritor español admitió que el gran reto que tenía por delante era “limpiar de prejuicios mi mirada para ver lo que sucede verdaderamente”, en tanto que “todos tenemos prejuicios sobre la Iglesia católica y todo el mundo cree saberlo todo sobre la Iglesia católica”. En este sentido, lanzó una pregunta abierta al auditorio: “¿Qué hacemos con la religión en Occidente, cuando está hoy caída libre, cuando las iglesias se vacían y los seminarios cierran, cuando el catolicismo ya no es lo que era antes, cuando ya no da sentido al mundo?”. “Necesitamos una revolución: el cristianismo no puede ser tibio, tranquilo, conservador…”, se respondería después. 

Redes sociales

Respecto a los medios digitales, Cercas apreció que se abre una nueva forma de cultura, ni mejor ni peor, simplemente diferente. “No creo que las redes sociales sean el diablo, aunque yo no las utilice”, comentó. Al hilo de esta cuestión, compartió que “depende siempre de cómo utilicemos estas herramientas, como sucede con la Inteligencia Artificial: utilicémosla para el bien”.

Javier Cercas, en el Meeting de Rímini

Javier Cercas, en el Meeting de Rímini

A la par, criticó que la Iglesia sigue anclada hoy “en un lenguaje viejo, carente de vitalidad”. “La palabra de Jesús, en fondo y forma, era atrayente para la gente, pero hoy el lenguaje eclesial no es atrayente, es hermético. En medio de esto, surge Francisco, con su humorismo, con su ironía, con sus juegos de palabra”, elogió.

Verdad y mentira

“Hay que volver a lo más elemental, que es contar la verdad, por una razón evangélica: ‘La verdad os hará libres’. Y, por tanto, las mentiras nos hacen esclavos”, defendió en otro momento el autor, que alertó de que vivimos en un contexto en el que más se difunden las mentiras. Por ello, reclamó a los periodistas un mayor compromiso con esa verdad, a la vez que acusó a la clase política de utilizar la mentira como herramienta habitual “porque les funciona”.

“El papa Francisco sabía perfectamente el valor de la comunicación, por eso supo convocar no solo a los periodistas, sino también a los artistas”, elogió McCann. En esta misma línea, explicó que Jorge Mario Bergoglio “también comunicaba cuando se adentraba en las cárceles con los presos, porque era consciente de que la comunicación podía lavar los pies del mundo”, defendió el autor.

Trozos rotos

McCann apuntó que “vivimos unos tiempos complicados en los que es fácil perder la esperanza”. “Pero, finalmente, la esperanza prevalece, si somos capaces de coger los trozos rotos de un espejo para reconstruir”, aseguró.

Ruffini hizo un llamamiento “a no poner obstáculos entre los católicos” para comunicar a Jesús. “Tenemos que hacer cultura digital, no simplemente adaptarnos a ella”, expuso el prefecto en otro momento.

 

Noticias relacionadas