Más de 800 jóvenes del sur de Colombia, de las jurisdicciones eclesiásticas de Popayán, Pasto, Ipiales, Tumaco y el Vicariato de Guapi se adelantaron y han celebrado su propio jubileo en el marco del Año Santo.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Como es consabido, cada Iglesia particular en el mundo tiene la libertad de conmemorar los jubileos que consideren en el Año de la esperanza, inaugurado en diciembre de 2024 por el entonces papa Francisco.
Con una peregrinación que arrancó en el seminario mayor de Pasto, capital del departamento de Nariño, hasta llegar al Santuario de la Divina Misericordia, los jóvenes marcharon convencidos de su compromiso con la diversidad cultural y riqueza espiritual de la Iglesia colombiana en esta región.
Arelys Gaviria, directora del Departamento de estado laical y juventud de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), acompañó esta celebración, “los jóvenes siempre están en el corazón de Jesús”, afirmó.
Invitó a quienes no se encuentran aún convencidos a acercarse a las parroquias, integrarse a grupos juveniles, “ser protagonistas de esperanza” como pedía el papa Francisco. Es que el sur de Colombia es uno de los más afectados por la violencia.
Voces de sus protagonistas
Alexia Alexandra Preciado es una joven de la diócesis de Tumaco. Estaba muy entusiasmada, porque este jubileo “me dio la posibilidad de reencontrarme con Cristo amigo, con ese Cristo joven que muchas veces olvidamos”.
Mientras que Camilo Alejandro Prado, de la diócesis de Popayán, sintió que esta experiencia fue “un encuentro con una Iglesia joven y viva, y con muchos hermanos que también han optado por seguir a Jesucristo”.
Desde el Episcopado han señalado que lo vivido en Pasto es una muestra de cómo los jóvenes están animados a responder a este llamado y que lo hacen con alegría, compromiso y creatividad.