Noticias religiosas de última hora


Paloma Becerra, nueva presidenta de la HOAC

El Pleno General de la Hermandad Obrera de Acción Católica renueva parte de su Comisión Permanente y define sus cinco prioridades para el próximo bienio

Paloma Becerra, en el centro, nueva presidenta de la HOAC

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) celebró este fin de semana en Ávila su Pleno General de Representantes, el máximo órgano decisorio entre asambleas generales, que ha aprobado las prioridades de acción para los próximos dos años y renovado parte de su Comisión Permanente.



En este marco, Paloma Becerra ha sido ratificada, con la votación directa de más de dos tercios de la militancia —provenientes de las 41 diócesis del país—, como nueva presidenta, acompañada por Teresa Monfort en Formación y Ángel Aguas en Difusión.

En su primera intervención como presidenta, Becerra expresó con emoción su gratitud por la confianza recibida: “Me abruma ver que finalmente estoy aquí. Fue en la HOAC donde me descubrí como obrera”.

La nueva presidenta se definió como “una hormiga obrera que necesita de otras que la complementen” e insistió en que asume esta nueva responsabilidad como un servicio compartido y abierto a toda la militancia: “Quiero abrirme más para conocer la realidad de la HOAC en todas partes e implicarme junto a vosotras en cada lugar, en la búsqueda de un mayor servicio al mundo obrero y a la Iglesia”.

Becerra concluyó su intervención con un compromiso firme de entrega y confianza: “Permanecer estos cuatro años con una entrega incondicional, disfrutando del camino, de otro modo de sentir, vivir y actuar, con la fuerza de la alegría, en el seno de esta comunidad de hermanas y hermanos que es la HOAC y sabiendo que Dios está con nosotros hasta el final”.

Por su parte, Monfort, nueva responsable de Formación, subrayó que en la HOAC aprendió “a mirar la vida con una conciencia obrera y cristiana”, mientras que Aguas, responsable de Difusión, afirmó que “a la HOAC no nos podrán callar lo que pensamos, decimos y hacemos, aunque se nos escuche poco”.

Los tres nuevos responsables se incorporan en septiembre a la Comisión Permanente, que completa su equipo con Gema Martín, Marimar González y Jorge Hernández, quienes continúan en sus tareas.

Comisión Permanente de la HOAC

Comisión Permanente de la HOAC

Cinco prioridades que guiarán la misión

En el Pleno se ha aprobado un plan de trabajo que establece cinco prioridades para los próximos dos años:

  1. Acompañar y acoger a nuevas personas trabajadoras cristianas, reforzando los grupos de iniciación y potenciando la difusión de la propuesta comunitaria hoacista.
  2. Fortalecer la fraternidad y el compromiso evangelizador con la continuidad de la campaña ‘Cuidar el trabajo, cuidar la vida’, para responder a las situaciones de injusticia en el mundo del trabajo, con especial atención a quienes más sufren la precariedad.
  3. Impulsar la solidaridad internacional y la reflexión compartida sobre la realidad global.
  4. Promover iniciativas sobre las mujeres en la Iglesia y en la sociedad, con la elaboración de líneas de acción concretas y el compromiso de profundizar en este ámbito.
  5. Reforzar la formación comunitaria y la eclesialidad, renovando materiales, acompañando procesos personales y colectivos y promoviendo el estilo sinodal y la colaboración con otros movimientos eclesiales y sociales.

Estas prioridades expresan el deseo de la HOAC de “cambiar la sociedad y la Iglesia desde el amor que les tenemos a ambas”, como señaló la actual presidenta, Maru Megina. “La militancia podemos estar orgullosa del esfuerzo realizado y de los diálogos mantenidos. Todo el trabajo de este fin de semana dibuja un camino claro a nuestra tarea”, añadió.

En este sentido, el pleno también ratificó el presupuesto general para el desarrollo de las prioridades y la vida del movimiento, con 520.862,25 euros, para 2026, y de 563.139,68 euros para 2027.

Noticias relacionadas