Noticias religiosas de última hora


Cónclave de las comisiones episcopales de los obispos argentinos

Se trabajó en las líneas propuestas con la nueva conducción: sinodalidad, misión y regiones pastorales

Cónclave de las comisiones episcopales de los obispos argentinos

Con la convocatoria del secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro, se reunieron los secretarios ejecutivos de las distintas comisiones episcopales.



Estuvieron presentes los padres Matías Tarico y Máximo Jurcinovic, subsecretario del episcopado, y responsable de la oficina de prensa, respectivamente, y la secretaria de la Comisión Ejecutiva, Nadia Aparicio.

Ejes temáticos

El objetivo general de esta reunión fue fortalecer el trabajo conjunto entre los referentes de las Comisiones, para promover un mayor servicio eclesial, con las bases del trabajo delineado por el Episcopado para este trienio: sinodalidad, misión y regiones pastorales.

Con el propósito de lograr un espíritu sinodal más firme, se dialogó sobre el papel de las comisiones en la Conferencia Episcopal y su contribución al proceso de reforma de la estructura del organismo, actualmente en discernimiento.

Se enumeraron algunas acciones futuras para consolidar el trabajo de la jornada: 

  • fomentar el conocimiento mutuo entre los secretarios, para facilitar el intercambio y la cooperación desde una perspectiva de servicio;
  • fortalecer el trabajo en común de los secretarios ejecutivos para avanzar hacia una dinámica más orgánica; y
  • explorar la posibilidad de desarrollar un proyecto conjunto sobre el legado del Papa Francisco, con miras a una futura publicación y como expresión concreta de articulación entre las comisiones.

Asimismo, se compartieron reflexiones e intercambios sobre aspectos vinculados a la comunicación y la economía de las comisiones episcopales. En ambos ámbitos se reafirmó el deseo de consolidar la comunión con la secretaría general y sus organismos, especialmente la tesorería y la oficina de comunicación y prensa.

Finalizaron con un tiempo de oración compartida y la celebración de la Eucaristía.

Noticias relacionadas