El obispo de Chiclayo planta cara a las acusaciones de encubrimiento de abusos contra León XIV: “Eso es mentira”

El sucesor de Robert Francis Prevost en Perú denunció que se trata de una campaña para desprestigiar al nuevo Papa

Edinson Farfán, obispo de Chiclayo

“Eso es mentira”, negó tajantemente, en rueda de prensa, Edinson Farfán, obispo de Chiclayo y sucesor del cardenal Robert Prevost, ahora papa León XIV.



El mismo día de su elección la SNAP, Red de Sobrevivientes de Abuso por Sacerdotes, afín a grupos ultraconservadores, publicó una carta abierta denunciando encubrimiento de abusos por parte de Prevost.

Por lo que el actual titular de Chiclayo aseguró que se trata de una campaña para “desacreditar al cardenal”, al contrario, “él ha escuchado, ha respetado todos los procesos”.

“Puedo decirles que el papa León XIV ha sido el más sensible en la Iglesia peruana, y lo dan los testimonios, grandes personas que han dicho en medios de comunicación que gracias a él se les ha escuchado y se ha permitido que se les haga justicia”, zanjó.

LeonXIV_069

Acompañar a las víctimas

Farfán indicó que la Iglesia tiene sus protocolos y tiempos, por lo que su antecesor supo llevar casos y ha respetado todos los procesos.

Desde que asumió como obispo en 2024 se ha informado de todo, por ende, “están siendo muchas horas de diálogo, de escucha con prudencia, de tener la cercanía con las víctimas para mostrarles el amor de pastor, de misericordia”.

El prelado hizo referencia a un caso presentado, en 2022, sobre tres mujeres abusadas sexualmente en 2007, cuando aún eran menores, por dos sacerdotes. Investigación que aún sigue su curso por los canales reglamentarios.

Subrayó que las víctimas “no son enemigas del cardenal Prevost”, son chicas “muy buenas, nobles, de parroquia que no quieren dañar a la Iglesia” y lamentó que “ahora estén sufriendo, porque se ha revelado su nombre sin su autorización”.

“He escuchado su sentir, he sentido con ellas todo lo que han vivido. Les puedo decir que estamos acompañándolas”, indicó.

Admitió que en el camino se presentan muchas dificultades, “no tienen idea de cuantas”, pero Farfán tiene un objetivo, “hacer justicia, ayudar a las víctimas y no dejarlas solas en el camino”.

Noticias relacionadas