Comandados por el cardenal Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, presidente del Episcopado y del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), los purpurados brasileños están en Roma, participando de las conferencias generales.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Spengler, uno de los cardenales más recientes –creado en último consistorio del 7 de diciembre de 2024– comentó que en este tiempo de pre cónclave “es esencial cultivar el espíritu de oración”.
“Pedimos al Espíritu Santo que ilumine la mente y el corazón de quienes tienen la misión de elegir al nuevo Obispo de Roma”, dijo.
El franciscano, de 64 años, nació el 6 de septiembre de 1960. Tiene raíces alemanas. Es obispo desde 2010. Ha apoyado la aplicación “ad experimentum” del rito amazónico.
Es afín a la corriente de Jorge Mario Bergoglio entando a favor de la ordenación a hombres casados (‘viri probati’) o de la bendición a parejas del mismo sexo.
Desde que recibió la birreta cardenalicia en manos de Francisco aseguró que prefiere “el título de diácono” que “se sobrepone al de eminencia”.
Un papable de vieja data
Otro de los cardenales a bordo –ya sería su segundo cónclave– es Odilo Pedro Scherer, de 75 años, arzobispo metropolitano de São Paulo, la más grande del mundo.
Relevó a Cláudio Hummes, el mismo que susurró a Francisco ‘no te olvides de los pobres’ antes de asomarse al balcón de la Basílica de san Pedro, en 2013, recién elegido Papa.
Fue creado cardenal por el entonces papa Benedicto XVI en 2007. También es de raíces alemanas. De 1994 a 2001, formó parte de la Congregación para los Obispos en la Curia romana.
En 2013, su nombre apareció entre las papeletas para ser el sucesor de Pedro sacando cuatro votos. Fue primer vicepresidente del Celam de 2019 a 2023, siendo uno de los artífices de la renovación de este organismo.
Cardenal de la Amazonía
Desde el corazón de la Amazonía, comanda Manaus desde 2020. Leonardo Ulrich Steiner, otro obispo franciscano, fue creado cardenal por Francisco en 2022.
En 2005, fue nombrado obispo de São Félix por Juan Pablo II, luego en 2011, Benedicto XVI lo asignó como auxiliar de Brasilia. Nació en 1950, tiene 74 años.
De 2011 a 2019 fue secretario general del Episcopado y, actualmente, es uno de los vicepresidentes de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama).
Ha sido un defensor de la conciencia ecológica, la situación de los pobres y está a favor de las diaconisas y lo no discriminación de homosexuales.
Al servicio de Santa Sede
Creado cardenal por Benedicto XVI en 2012, João Bráz de Aviz es un obispo focolarino que participa también por segunda vez en un cónclave. Tras ser obispo en tres diócesis brasileñas, en 2004 fue nombrado arzobispo de Brasilia.
Nació en 1947 y tiene 78 años. En estos años ha tenido que comisionar diferentes institutos y supervisar algunas formas de vida religiosa con algunos elementos cuestionables. En la Conferencia de Aparecida (2007) destacó como un pastor cercano y apreciado.
Con la entrada en vigor de la constitución apostólica ‘Praedicate evangelium’ el 5 de junio de 2022 fue el prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica hasta enero de 2025.

Cardenal João Braz de Aviz, prefecto emérito del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica
Amplia trayectoria
Sérgio da Rocha Veronesi es otro de los cardenales creados por Francisco. En 2016, recibe la birreta cardenalicia, era el tercer consistorio que hacía Bergoglio. Tiene 65 años, nació el 21 de octubre de 1959.
En 2001, fue nombrado obispo auxiliar de Fortaleza por Juan Pablo II. En 2007, Benedicto XVI lo nombró coadjutor de Teresina hasta que en 2008 se posesiona tras la renuncia del titular.
De 2011 hasta 2020 fue arzobispo de Brasilia, momento cuando Francisco lo envía a San Salvador de Bahía. Participó en el Sínodo de la Sinodalidad.
Es especialista en Moral, ha tenido un papel destacado en la Conferencia Episcopal, el Celam y varios sínodos. Ha impulsado la implicación de los jóvenes y ha criticado especialmente el clericalismo. Celebró una misa para personas trans.
De causas sociales
es un monje cisterciense, arzobispo metropolitano de Río de Janeiro, cargo que ocupa desde hace 16 años desde 2009, tras haber estado al frente de las diócesis de Belém do Pará, Claraval y Rio Preto.
Fue creado cardenal por Francisco en 2014 por su gran sensibilidad y compromiso en temas de justicia social por el que ha sido reconocido en el país. Nació el 23 de junio de 1950, tiene 74 años.
Lideró la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2013, la primera que llevó a Francisco a acuñar la frase “hagan lío” que dedicó a los jóvenes.
Fue prior de su monasterio, párroco y colaborador en distintas cuestiones diocesanas. Ha sido un gran defensor de los migrantes y la lucha contra el cambio climático.
El más joven
Paulo Cezar Costa fue creado cardenal por Francisco en 2022. Nació el 20 de julio de 1967, tiene 57 años.
Es arzobispo de Brasilia desde 2020 y originario de Valença, es de los más jóvenes del cónclave. Tras ser formador de sacerdotes fue nombrado obispo con 43 años.
Fue uno de los organizadores de la JMJ de Río en 2013. Desde la capital defiende el diálogo y el entendimiento con la sociedad y las instituciones frente a la polarización. Es uno de los grandes defensores de la Amazonía y de su protección.





