Júlio Endi Akamine, hijo de inmigrantes japoneses, nuevo obispo coadjutor de Belém do Pará (Brasil)

El religioso palotino apoyará la misión pastoral de Alberto Taveira Corrêa, actual titular, quien el 26 de mayo cumplirá 75 años, límite de edad canónica

Júlio Endi Akamine, nuevo coadjutor de Belem do Pará

La Arquidiócesis de Belém do Pará – al noreste de Brasil – tiene un nuevo coadjutor, Júlio Endi Akamine, hijo de inmigrantes japoneses y religioso palotino.



Relevará a Alberto Taveira Corrêa, actual titular, cuando el 26 de mayo cumpla los 75 años, límite de edad canónica para ejercer el gobierno pastoral y pasar a retiro.

La Conferencia de obispos brasileña destacó la trayectoria de Akamine, quien ha fungido como presidente de la comisión de cultura y educación de esta entidad.

Derecho a sucesión

Por su condición de coadjutor, Júlio Endi Akamine tiene el derecho directo de sucesión y, mientras Taveira se encuentre en funciones, apoyará el pastoreo de esta jurisdicción que cuenta con nueve sufragáneas.

Entre estas: Abaetetuba, Bragança do Pará, Cametá, Castanhal, Macapá, Marabá, Ponta de Pedras, Santíssima Conceição do Araguaia y la prelatura territorial de Marajó.

Es de este modo como el nuevo coadjutor, de 62 años, apoyará la misión pastoral en un territorio con más de 2 millones de bautizados, 90 parroquias. Se convertirá en el 25.° prelado de esta arquidiócesis.

Perfil del nuevo coadjutor

Presidencia

Júlio Endi Akamine, en el medio, es el presidente de la regional sur 1 del Episcopado

Nació el 30 de noviembre de 1962 en Garça. En 1975, ingresó con los palotinos en el Seminario de la Sociedad de Apostolado Católico (SAC) de Londrina, donde terminó sus estudios en el seminario menor São Vicente Pallotti.

Su primera consagración fue el 8 de diciembre de 1980. Fue ordenado sacerdote palotino el 24 de enero de 1988, en la ciudad de Cambé, en Paraná al sur del país.

Tiene una licenciatura en filosofía por Pontificia Universidad Católica (PUC) y en teología por el “Studium Theologicum Claretianum”. También una maestría y un doctorado en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ejerció varios cargos a lo largo de su ministerio sacerdotal: vicario, párroco, profesor, rector. Entre sus encargos más relevantes fue el de asesor de la Organización de Seminarios e Institutos Filosófico-Teológicos de Brasil (OSIB).

En 2011, fue nombrado por el papa Benedicto XVI obispo auxiliar de la Arquidiócesis de São Paulo y obispo titular de la simbólica Thagamuta.

En 2016, fue nombrado por Francisco como arzobispo de Sorocaba, jurisdicción ubicada en el estado de Sao Paulo.

Fue miembro de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación y fue obispo de referencia para la Pastoral Educativa de 2013 a 2019 y, actualmente, preside la región sur 1 de la Conferencia de obispos.

Noticias relacionadas