El Regnum Christi cierra oficialmente su proceso de renovación. La Santa Sede ha aprobado definitivamente los estatutos de esta realidad eclesial, después de embarcarse en un proceso de refundación que arrancó en 2010, tras ser una de las primeras instituciones de plantar cara a la lacra de la pederastia en la persona del que fuera fundador, Marcial Maciel.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Aunque el Vaticano dio su visto bueno el 16 de diciembre de 2024, es ahora cuando ha trascendido que permanecerá vigente su ‘carta magna’ que durante los últimos cinco años ha funcionado ‘ad experimentum’. Fue en 2019 cuando el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica erigió canónicamente la Federación Regnum Christi, que aglutina a legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos. En total, hay 1.316 legionarios de Cristo, 486 consagradas, 46 laicos consagrados y cerca de 18.000 laicos jóvenes y adultos comprometidos. En su labor evangelizadora cuentan con 154 colegios 7y 14 universidades que suman más de 150.000 alumnos.
Solidez y estabilidad
“Esta aprobación representa un reconocimiento de la Santa Sede que da solidez y estabilidad a la federación”, afirma el Colegio Directivo General del Regnum Christi. En la misiva, se llama a los miembros de esta institución “a promover el carisma común y a favorecer la colaboración en vista de la misión que les ha sido confiada por la Iglesia”.
En España, el Regnum Christi está conformado por 676 laicos, 74 legionarios de Cristo, 82 consagradas, y 6 laicos consagrados. Su misión se concentra en el apostolado educativo con siete colegios que suman más de 7.700 estudiantes y la Universidad Francisco de Vitoria, con más de 15.000 alumnos. Además está gobernado de forma colegiada por un colegio directivo conformado por un legionario de Cristo, una consagrada, un laico consagrado y dos laicos.
Reafianzar la vocación
“Es para nosotros motivo de alegría, de reafianzar nuestra vocación y de sentir y expresar gratitud a la Iglesia, que como buena Madre nos acoge, nos guía y acompaña, llenándonos de esperanza”, expresa Javier Cereceda, director territorial de los legionarios de Cristo en nuestro país, que forma parte del colegio directivo territorial. En esta misma línea, Betty Rivera, directora territorial de las Consagradas en España y miembro también del colegio directivo territorial, se congratula del actual “recorrido de renovación que estamos haciendo” y llama a toda la realidad eclesial a “mantener nuestra mirada puesta en Jesús y que nos permita hacerlo presente en el mundo”.
Por su parte, Marta Álvarez, laica del colegio directivo, subraya que el respaldo de Roma “una reafirmación en la misión, y un gesto de esperanza hacia nosotros para responsabilizarnos, todavía con mayor fuerza”. “Nos anima a seguir trabajando en lo que la Iglesia nos encomienda, a la escucha del Espíritu Santo, con la seguridad y templanza que esta aprobación definitiva también aporta”, remarca José Miguel Mohedano, otro laico que forma parte del equipo territorial.
