Noticias religiosas de última hora | Vida Nueva 
España
  • Colombia
  • Cono Sur
  • México
  • Suscripciones
  • Acceso usuarios
  • España
  • Vaticano
  • Mundo
    • África
    • América
    • Asia
    • Europa
    • Oceanía
  • A Fondo
    • Reportajes
    • Entrevistas
    • Donne Chiesa Mondo
    • Carisma
    • SomosConfer
    • Misión Celam
  • Pliegos
  • Firmas
    • Editoriales
    • Tribunas
    • Blogs
  • Cultura
  • Podcast


  1. Inicio
  2. Mundo
  3. América
  4. Cono Sur
  5. Argentina: la pastoral social pidió unidad y paz social
Cono Sur

Argentina: la pastoral social pidió unidad y paz social

22/12/2023 | Roxana Alfieri

Reclamaron institucionalidad y gobernabilidad ante un “escenario de fractura social”

Argentina: la pastoral social pidió unidad y paz social
Por Roxana Alfieri
| 22/12/2023 - 16:00

“Se acerca el tiempo de la ternura del Señor Encarnado, en momentos de muchas dificultades en nuestra Patria, momentos donde muchísimos hermanos atraviesan situaciones de crisis“. De esta manera comienza el mensaje de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.


  • OFERTA: Esta Navidad, regala Vida Nueva: la suscripción anual a la revista en papel por solo 99,99 euros
  • PODCAST: Bendecidos por Dios y por la Iglesia
  • Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos

Los miembros de este equipo afirmaron, tal lo expresado anteriormente, que es necesario recuperar la pertenencia a la Patria para construir juntos una comunidad que defienda la vida y el interés de todos, no dejando a nadie afuera. Y apoyaron la necesidad de una fraternidad que esté por encima de las diferencias, que fragmentan, dividen o enfrentan, para encontrar caminos de comunión basados en el amor por el otro.

Añadieron que la conmemoración de los 40 años de la recuperación de la democracia constituye un tiempo propicio para promover la igualdad, renunciar a toda forma de autoritarismo, y escucharnos con humildad y esperanza, para cuidar la institucionalidad y la gobernabilidad. Resaltaron el espacio de diálogo para articular la dimensión individual y personal, con la social, colectiva y estructural de la vida comunitaria, en este tiempo de la historia. “La dimensión social debe basarse en el bien común antes que en cualquier interés particular”, afirmaron.

Unidad y paz social

Los obispos de la pastoral social consideraron que se necesita trabajar la unidad entre los argentinos, y aludieron al papa Francisco quien había dicho que la verdadera libertad se expresa plenamente en la caridad porque ya que no hay libertad sin amor y sin oportunidades para todos.

“Asistimos a un escenario de fractura social, que pareciera impedir discernir que nadie se salva solo, que la auténtica libertad solo es posible con equidad, integración, con disminución de la profunda desigualdad social que nos atraviesa, con fraternidad que tenga el eje central en la sensibilidad social“, aseveraron. Además, estimaron que solamente de esta manera se podrá construir la paz social, en este momento de nuestra historia. Y agregaron que, la visión cierta de la libertad es aquella de una comunidad que se realiza incluyendo y no descartando”.

Finalmente, en el mensaje aseguraron que como portadores de la esperanza y desde el encuentro, quieren “acompañar a los más pobres en esta situación de perplejidad, discerniendo los signos de la venida del Señor” y pidiendo a María de Luján que cuide y acompañe al pueblo.

Temas: conferencia episcopal argentina pastoral social Paz social
Noticias relacionadas
  • Argentina: los obispos rezaron por la Patria a los pies de la Virgen de Luján
  • Sigue creciendo la deuda social en la Argentina
  • El obispo Sergio Buenanueva valora la “expectación abierta” con Milei: “Hay que apostar por la amistad social”

Lo último en Vidanueva

REVISTA Nº 3.451
21-27 DE MARZO DE 2026

REVISTA Nº 3.451

Leer
Ver sumario
Archivo

Últimas noticias

Jean-Marc Aveline, cardenal arzobispo de Marsella
24/03/2026

El cardenal Aveline ante el auge de movimientos tradicionalistas: la línea roja es el Vaticano II

Escuelas Católicas gana en los tribunales al Ayuntamiento de Madrid por el ‘tasazo’ de basuras
24/03/2026

Escuelas Católicas gana en los tribunales al Ayuntamiento de Madrid por el ‘tasazo’ de basuras

San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias alzan la voz: “La salud mental es un derecho de todos”
24/03/2026

San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias alzan la voz: “La salud mental es un derecho de todos”

León XIV, en la Plaza de San Pedro
24/03/2026

León XIV estudiará la creación de un Observatorio Eclesial sobre la Discapacidad

Los obispos africanos dicen ‘no’ a la poligamia
24/03/2026

Los obispos africanos dicen ‘no’ a la poligamia

  • Suscripciones
  • Quiénes somos
  • Condiciones de uso
  • Condiciones de venta
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • Copyright Vida Nueva 2026