Chile: Jorge Concha nombrado obispo de Temuco

El fraile franciscano con ascendencia mapuche ha sido obispo de Osorno desde 2020

En un escueto comunicado, hoy sábado la Nunciatura Apostólica en Santiago ha comunicado que “el Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Temuco a Jorge Concha Cayuqueo, OFM, hasta ahora obispo de la Diócesis de Osorno” y agrega que esa noticia ha sido publicada a las 12:00 h. de Roma (8:00 h. de Chile) de este sábado 4 de marzo de 2023. Nada más.



Destacado franciscano

Concha tiene 64 años, nació en Carahue, diócesis de Temuco a la que llega ahora como obispo. Hizo sus estudios escolares en la región y cuando los terminó ingresó al postulantado de la Orden Franciscana. En 1983 hizo la Profesión Solemne en la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile. Cursó sus estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el Bachillerato en Ciencias Religiosas. El 20 de diciembre de 1986 fue ordenado sacerdote. En 1996 obtuvo un Doctorado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia.

Ese mismo año fue elegido Consejero provincial y luego Vicario provincial en 1999, por dos períodos consecutivos. Entre 1997 y 2005 ejerció como Maestro de Hermanos de profesión temporal y como secretario provincial para la Formación y los Estudios.

Desde el año 2000 estuvo destinado a parroquias en la arquidiócesis de Santiago hasta el 2011 cuando fue elegido Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de Chile. Al año siguiente asumió como Presidente de la Conferencia de Ministros provinciales del Cono Sur (Argentina, Paraguay y Chile).

En julio de 2015 el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, recibiendo la sede titular de Carpi. Fue consagrado obispo el 29 de agosto de 2015 en la Catedral de Santiago. El 11 de junio de 2018 fue nombrado administrador apostólico sede vacante ad nutum Sanctae Sedis de la Diócesis de Osorno y el 5 de febrero de 2020 el Papa Francisco lo nombró obispo de Osorno y tomó posesión el 8 de marzo de 2020. Ahora es trasladado a su diócesis natal.

Rasgos de la diócesis

Este nombramiento coincide con el primer aniversario de la muerte del obispo anterior, el salesiano Héctor Vargas, ocurrida a los 70 años tras una grave enfermedad que lo aquejó durante los últimos meses de su vida.

A 680 kilómetros al sur de Santiago, Temuco es la capital de la Región de La Araucanía. La diócesis está integrada por 37 parroquias agrupadas en 4 decanatos, atendidas por 50 sacerdotes seculares, 16 religiosos, 44 diáconos permanentes, 26 religiosos masculinos y 156 religiosas. Tiene 565.000 habitantes, de los cuales se estima que el 60% de su población rural y el 10% de la urbana son mapuches. Unas 382.000 personas, el 64,7% de la población total, adscribe a la iglesia católica.

Esta diócesis tiene su origen en la diócesis de San Miguel de La Imperial, erigida en 1563, cuyo primer obispo la asumió en 1568 sufriendo consecuencias de la guerra con el pueblo mapuche originario. En 1881 el Gobierno de Chile funda Nueva Imperial, a pocos kilómetros del lugar donde estuvo enclavada la antigua Imperial, ciudad hoy llamada Carahue, donde nació el recién nombrado Obispo Concha. La ciudad más prominente de la región recién conquistada era Temuco, por lo que pronto se erigió en centro coordinador de actividades eclesiásticas. Primero como misión sui iuris en 1908 y luego como obispado desde 1925.

Diócesis compleja, principalmente, por el agudo conflicto que se vive en ella hace varias décadas, con el pueblo mapuche, acrecentado en los últimos años. En 2021, el obispo Vargas con los rectores de las 7 sedes universitarias en la diócesis, invitaron al noruego Centro Nalsen para la Paz y el Diálogo a colaborar en la reconstrucción y reparación de relaciones entre el pueblo mapuche, la sociedad chilena y sus instituciones. Este proceso está en marcha. Actos de violencia continúan, especial relacionados con las empresas forestales.

Noticias relacionadas
Compartir