Chile: la Universidad Católica de Temuco abre la carrera sobre Pedagogía en lengua y cultura mapuche

Luego de un diagnóstico con comunidades mapuche y expertos, sus docentes identificaron la necesidad de fomentar la difusión de esta cultura

A partir de 2023, la Universidad Católica de Temuco, en la capital de La Araucanía, incluirá en su oferta educacional la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche, con 20 vacantes y una duración de 10 semestres. Permitirá obtener el grado académico de licenciado/a en Educación y el título profesional de Profesor/a de Lengua y Cultura Mapuche.



Entrevistado por el portal web Interferencia, Gabriel Pozo Menares, coordinador del proyecto para la creación de esta carrera y especialista en educación intercultural, dijo que esta decisión marca un hito “ya que a nivel latinoamericano hay experiencias en Paraguay, México o Colombia, pero por primera vez en Chile una carrera profesional se enfoca de manera directa en la lengua y la cultura de un pueblo originario”.

Saberes del pueblo originario

En el portal de esa universidad se describe el perfil del egresado de esta nueva carrera como “una persona –che– que se dedica de forma permanente al aprendizaje y enseñanza de los sabereskimün– del pueblo originario mapuche”. Agrega que estará habilitado para “diseñar, implementar, evaluar y retroalimentar en su práctica pedagógica, con el propósito de favorecer procesos de revitalización lingüística cultural. Al mismo tiempo, sistematiza y documenta conocimientos de la memoria y tradición oral, respetando la dignidad humana, con actitud ética, en búsqueda del bien común y la transformación regional, en el marco de una sociedad plural e intercultural”.

El Coordinador Pozo relata a Interferencia que el equipo docente de la universidad hizo un diagnóstico participativo con varias comunidades mapuche y también con personas relacionadas con la educación para conocer las actuales demandas y necesidades en torno a la temática de la lengua y la cultura mapuche.

La Universidad Católica de Temuco tiene su origen en las Escuelas Universitarias de la Frontera, creadas en 1959 por el entonces obispo de Temuco, Alejandro Menchaca Lira. En 1974 se trasformó en la sede Temuco de la Pontificia Universidad Católica de Chile que, en 1991, obtiene su autonomía como Universidad Católica de Temuco.

Cuenta con 8 facultades y el Instituto de Estudios Teológicos, en 5 campus ubicados en la ciudad de Temuco.

Noticias relacionadas
Compartir