Chile: ha muerto el obispo de Temuco, Héctor Vargas

  • Hace casi un año le fue detectado un cáncer gástrico tratado con quimioterapia
  • Está siendo velado en la Catedral de Temuco

A las 11 horas de hoy, lunes, falleció Héctor Vargas Bastidas, sdb, obispo de Temuco, a los 70 años de edad, debido a un cáncer gástrico que le había sido diagnosticado en abril del año pasado y que lo obligó a reducir sus actividades y tratarlo con quimioterapia.



Vargas asumió la diócesis de Temuco en 2013, y destacó por su actuación comprometida con el pueblo mapuche y con la búsqueda de una solución pacífica en el conflicto de La Araucanía.

Titulado de profesor en la Universidad Católica de Chile obtuvo un magister en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, títulos que le respaldaron al ser elegido Presidente del área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile. Fue un activo participante en las reformas a las leyes de educación en el país.

Homenaje póstumo

Ingresó al noviciado salesiano e hizo sus primeros votos en 1972. Fue ordenado sacerdote en julio de 1980, y consagrado obispo en 2004, siendo destinado a la diócesis de Arica, en el extremo norte del país.

La comunicación oficial de su fallecimiento, entregada por el Obispado de Temuco, dice que sus restos serán velados en la Iglesia Catedral de Temuco donde se le realizará un homenaje póstumo, una celebración de la Misa de Exequias y la posterior sepultura en la cripta de esa catedral.

Noticias relacionadas
Compartir