Helizandro Terán Bermúdez, el sucesor del cardenal Baltazar Porras en Mérida

El prelado fue nombrado el 19 de marzo de 2022 como obispo coadjutor de Mérida y por derecho canónico al quedar vacante la sede episcopal asume de forma inmediata el cargo principal

Helizandro Terán Bermúdez es el sucesor de Baltazar Porras en la arquidiócesis de Mérida, Andes venezolanos, luego de que este se posesionara como nuevo titular de Caracas.



Terán fue nombrado el 19 de marzo de 2022 como obispo coadjutor de Mérida y por lo establecido en el canon 409 del código de derecho canónico al quedar vacante la sede episcopal, el coadjutor asume de forma inmediata el cargo principal. Venía de ejercer como obispo de Guayana desde 2017.

Formación académica

Terán es oriundo de Maracaibo, donde nació el 7 de junio de 1965. Ingresa a la orden de san Agustín, donde realiza su primera profesión religiosa en 1992.

Fue ordenado sacerdote en 1995 y en 1996 se gradúa en educación integral en la Universidad Católica Cecilio Acosta. En 1998, se licencia en filosofía dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma.

 Obtiene en 2000 el título de “baccalaureatum en filosofía” por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y se doctora en teología dogmática ten 2005.

 Cargos ejercidos

 Terán es políglota, domina el inglés, francés, italiano y alemán. Fue profesor de pregrado en la facultad de teología de la Universidad Andrés Bello de Caracas en 1999, en las cátedras de antropología teológica y misterio de Dios.

Ese mismo año  es electo consejero y secretario vicarial, formando parte del equipo de gobierno del Vicariato de los Agustinos en Venezuela para el cuatrienio 1999-2002.

Ejerce la docencia en bachillerato en el Colegio San Agustín de Caricuao y desde 2000 se dedicó a la animación pastoral de los alumnos.

En 2006, es nombrado rector del Colegio San Agustín de Caricuao. En julio de 2010 es electo superior mayor de los Agustinos en Venezuela, para el cuatrienio 2010-2014.

 Foto: El Guardián Católico

Noticias relacionadas
Compartir