El Vaticano responde con rotundidad ante las críticas al Papa por no condenar supuestamente la invasión rusa

La Santa Sede recuerda, a los seis meses del comienzo de la guerra, que las intervenciones de Francisco son “claras e inequívocas” al hablar del conflicto como “moralmente injusto, inaceptable, bárbaro, sin sentido, repugnante y sacrílego”

“En cuanto a la guerra a gran escala en Ucrania, iniciada por la Federación Rusa, las intervenciones del Santo Padre Francisco son claras e inequívocas al condenarla como moralmente injusta, inaceptable, bárbara, sin sentido, repugnante y sacrílega”. Con estas palabras sale al paso el Vaticano ante las constantes críticas al Papa por no condenar, supuestamente, la invasión rusa.



Coincidiendo con los seis meses del inicio de la guerra en Ucrania, la Santa Sede recuerda que “son numerosas las intervenciones del Santo Padre Francisco y sus colaboradores al respecto”. “En su mayoría tienen como finalidad invitar a los pastores y fieles a la oración, y a todas las personas de buena voluntad a la solidaridad y al esfuerzo de reconstrucción de la paz”, añade el comunicado publicado hoy por la Oficina de Prensa.

El Vaticano justifica este comunicado haciendo hincapié en que “en más de una ocasión, así como en los últimos días, se han suscitado debates públicos sobre la trascendencia política que debe atribuirse a tales intervenciones”. En este sentido, “se reitera que las palabras del Santo Padre sobre esta dramática cuestión deben leerse como una voz que se levanta en defensa de la vida humana y de los valores ligados a ella, y no como posturas políticas”.

Más de 180 días después, el frente permanece estabilizado desde hace muchas semanas y los choques entre las tropas rusas y ucranianas se concentran en las regiones de Jersón y Mikolaiv, al sur del país, y en las del Donbás, al este. 

Ante el reciente anuncio de Kiev de que acometerá una inminente contraofensiva para recuperar los territorios ocupados por Rusia, Francisco sigue clamando casi en cada intervención contra “el horror de la guerra”.

La polémica por Daria Dugina

Pese a ello, su mensaje en la audiencia general del 24 de agosto generó un profundo malestar en el Gobierno de Ucrania. Y es que el Papa recordó a Daria Dugina, hija de Alexander Dugin, ultranacionalista considerado como uno de los grandes ideólogos de Putin y quien tres días antes fue asesinada en un atentado terrorista en Moscú. Bergoglio oró por “la pobre chica a la que le explotó una bomba bajo el asiento de su coche en Moscú. Los inocentes pagan por la guerra, los inocentes”.

Al día siguiente, como señal de protesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó en su sede al nuncio, Visvaldas Kulkobas, para mostrar su profundo malestar al entender que se acusa a su país de estar detrás del asesinato de una ciudadana rusa en territorio ruso, recalcando que es un hecho ajeno completamente a Kiev y a la guerra que enfrenta a ambos países.

Además, como expuso en un posterior comunicado, el Ministerio recalcó que “Ucrania está profundamente decepcionada por los comentarios del Pontífice, que compara injustamente al agresor y a la víctima”.

Precisamente, el Papa y Zelenski habían hablado por teléfono el 12 de agosto, la tercera vez desde que se iniciara la guerra el 24 de febrero. Como en las anteriores ocasiones, se trató de una conversación cercana y en la que el Pontífice le transmitió al mandatario la “solidaridad” con su pueblo.

Noticias relacionadas
Compartir