Argentina: los jesuitas piden perdón a las víctimas de abusos

Exalumnos del colegio acusaron a un hermano ya fallecido en el colegio El Salvador, de la ciudad de Buenos Aires

Un joven ora en una iglesia

Durante el fin de semana, en los medios de comunicación se conocieron los testimonios de Gonzalo Elizondo y Pablo Vio, exalumnos del colegio El Salvador, quienes denunciaron haber sido abusados en el año 2002. Ahora, los directivos del establecimiento, perteneciente a la comunidad jesuita, brindaron un comunicado en el que ofrecen algunas aclaraciones.



El cura acusado es César Fretes quien era tutor y consejero en el colegio. Los jóvenes comentaron que los hechos sucedieron cuando tenían 10 y 11 años, en el año 2002.  Veinte años más tarde se enteraron que otros compañeros habían sido abusados.

“No debieron sufrir eso en nuestra institución”

El rector del colegio El Salvador, Jorge Black, sj y el delegado para la prevención de abusos de la provincia jesuita argentino-uruguaya (ARU), Álvaro Pacheco, sj, notificaron que al finalizar el ciclo lectivo 2003 recibieron la primera denuncia de abuso de menores contra el entonces hermano jesuita César Fretes.

Comentaron que, en ese momento, “las autoridades de la Compañía decidieron sacarlo inmediatamente del Colegio para evitar que hiciera más daño, fue apartado de todo trato con menores y, luego de un proceso interno, fue dimitido de la Compañía de Jesús“.

Informaron que en aquel entonces las familias no estimaron oportuno hacer una denuncia en la justicia civil, aunque podrían haberlo hecho, de acuerdo con la legislación de esa época. Además, recordaron que el hermano César Fretes murió en el año 2015.

En el mensaje, aclararon que como institución, durante años, recibieron a víctimas de César Fretes, incluidos los jóvenes que brindaron ahora se testimonio. “Los hemos escuchado y les hemos ofrecido y ofrecemos acompañamiento. El dolor es grande y por eso pedimos perdón a las víctimas. No debieron sufrir eso en nuestra institución”.

Prevención y perdón

Después de lamentar profundamente lo ocurrido, informaron que, como parte de la toma de conciencia de toda la Iglesia en relación con este flagelo, en los años sucesivos se pusieron en marcha a protocolos que se actualizan en forma periódica, y mecanismos de prevención para evitar que esta situaciones abusivas vuelvan a ocurrir.

Asimismo, pidieron que si algún otro antiguo alumno se vio afectado por situaciones similares y aún no se ha acercado a conversar, puede hacerlo por el canal indicado en Prevención de abusos en la página de la provincia o por cualquier otro medio.

Finalmente, los religiosos aseveraron: “En nombre del Colegio y de la Compañía de Jesús pedimos perdón a las víctimas por el daño causado, conscientes del dolor que todavía hoy se manifiesta, y nos comprometemos a poner todos nuestros esfuerzos en el acompañamiento de todos los afectados, así como continuar los máximos empeños de prevención para evitar que se repita este tipo de abusos”.

Noticias relacionadas
Compartir