Francisco abre los archivos secretos sobre Pío XII y los judíos para su consulta online

Son más de 40.000 documentos que detallan la actuación del Pontífice durante la II Guerra Mundial

Pío XII

El papa Francisco ha ordenado abrir, a partir de este mismo mes de junio, el Archivo Histórico de la Secretaría de Estado – Sección para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales (ASRS). De esta manera, se pone a disposición pública la reproducción virtual de los archivos relativos al pontificado de Pío XII con respecto a los judíos en el marco de la II Guerra Mundial.



Estos documentos preservan las peticiones de ayuda dirigidas al Papa por judíos de toda Europa, tras el comienzo de las persecuciones nazi-fascistas. La colección de archivos, tal como ha informado la Santa Sede, consta de un total de 170 volúmenes, equivalente digitalmente a casi 40.000 documentos. En un principio estará disponible el 70% del total del material, que luego se integrará con los últimos volúmenes en proceso.

El papel del Papa durante la guerra

Son numerosas las fuentes que han tratado de explicar cuál fue la actuación de Pío XII durante la guerra. Ejemplo de ello es que, hace unas semanas, el historiador estadounidense David Kertzer aseguraba en su libro ‘El Papa en guerra: la historia secreta de Pío XII, Mussolini y Hitler’ que el Pontífice habría mantenido conversaciones para preservar la paz entre la Alemania nazi y el Vaticano.

Asimismo, una reciente investigación señala que fue el papa Pío XII quien pidió que se escondiera en los conventos de Roma a los judíos durante la persecución perpetrada por el régimen nazi. Ejemplo de ello es el monasterio de Santa Maria dei Sette Dolori, en Trastevere, el cual se convirtió en uno de los refugios más importantes para los judíos italianos entre 1943 y 1944.

Noticias relacionadas
Compartir