¿Pío XII negoció con los nazis?

Un libro profundiza sobre los intentos del Papa por proteger la Iglesia del Reich alemán

Pío XII podría haber negociado con el régimen nazi poco después del inicio de su pontificado. Así, tal como recoge Katholisch, lo recoge el historiador estadounidense David Kertzer en su libro ‘El Papa en guerra: la historia secreta de Pío XII, Mussolini y Hitler’, publicado esta misma semana.



Tal como explica el autor, la iniciativa de las negociaciones nació de Adolf Hitler, quien, tras la elección de Pío XII, vio la oportunidad de mejorar las relaciones con el Vaticano o al menos evitar que el nuevo Papa criticara abiertamente al Reich alemán. Por su parte, Pío XII se reuniría varias veces con el mediador de Hitler, Philipp von Hessen, también con el objetivo de mejorar la relación entre el Vaticano y el Reich alemán.

El libro está basado en investigaciones llevadas a cabo en los archivos del Vaticano, abiertos por primera vez en 2020, así como en otros hallazgos de archivos en países como Alemania, Francia e Italia.

“Preocupado por proteger la Iglesia”

A pesar de que el Papa y el comisionado alemán pudieron haberse reunido hasta en tres ocasiones, el autor subraya que no habrían llegado a ningún acuerdo entre el Vaticano y el III Reich. “Sin embargo, las reuniones silenciaron al Papa con respecto a las declaraciones públicas sobre el régimen nazi”, apunta.

Según Kertzer, esto queda demostrado en el comportamiento de Pío XII hacia la persecución de los judíos por parte de los nazis: “No hay indicios de que el Papa haya abordado alguna vez la campaña nazi contra los judíos europeos”, escribe. “El Papa estaba principalmente preocupado por proteger a la Iglesia en el Reich alemán y mejorar su situación”, señala, ante el cierre de seminarios y escuelas así como ante la campaña anticatólica que se estaba llevando a cabo.

“Durante los terribles años de la guerra, Pío XII estuvo bajo una gran presión para denunciar el régimen de Hitler y sus constantes intentos de aniquilar a los judíos europeos. Pero resistió hasta el final”, resume el historiador estadounidense.

Noticias relacionadas
Compartir