Tres obispos latinoamericanos en el ciclo sobre la Santidad ‘Testigos de la esperanza’

Raúl Silva Henríquez, Helder Cámara y Jorge Novak son los pastores elegidos para reflexionar sobre la santidad

El Instituto de Cultura Universitaria (ICU) de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) organizó la cuarta edición del programa sobre la Santidad. El programa de este año se enmarca en la celebración del 100° aniversario de los Cursos de Cultura Católica.



La inspiración para la continuidad de este programa radica en las palabras del papa Francisco, quien en el nº 9 de ‘Gaudete et exsultate’, dice: “La santidad es el rostro más bello de la Iglesia… y en ámbitos muy diferentes, el Espíritu suscita «signos de su presencia, que ayudan a los mismos discípulos de Cristo»”. 

En esta edición se reflexionará sobre la vida de tres figuras ejemplares del episcopado de América Latina, modelos de Pastor, que testimoniaron el amor de Jesús al pueblo de Dios. Desde el inagotable trabajo pastoral y la coherencia de vida lograron trascender en la comunidad eclesial por la entrega y el compromiso social.

El programa

Durante este ciclo, se conocerá una semblanza de cada obispo y habrá una reflexión sobre su quehacer eclesial en épocas de dictaduras militares en Latinoamérica.

El cronograma de los encuentros y expositores es el siguiente: 

  • 5 de mayo (18 a 20): Testimonio sobre el cardenal chileno Raúl Silva Henríquez, salesiano, arzobispo emérito de Santiago, a cargo del Dr. Fernando Vergara Henríquez, vicerrector de identidad y desarrollo estudiantil de la Universidad Cardenal Silva Henríquez (UCSH, Chile).   

  • 2 de junio (18 a 20): Sobre el arzobispo de Olinda y Recife, Hélder Câmara, de Brasil.  (Brasil) dará testimonio el Pbro. Dr. Élio E. Gasda SJ, profesor de la FAJE-Facultad Jesuíta, de Belo Horizonte (Brasil). Es Bachiller en Filosofía (FAJE), máster y doctor en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (España) y Post-doctor de la Universidad Católica Portuguesa (UCP – Braga). Autor de diversos artículos sobre ética social, es asesor teológico de la CRB (Conferencia de los Religiosos de Brasil).  

  • 7 de julio (18.30 a 20):  Testimonio sobre el primer obispo de Quilmes, Jorge Novak, svd (Argentina). La presentación la brindará el Departamento de Laicos (DEPLAI) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). 

Inscripción e información

Este programa se realiza por la colaboración la Universidad Cardenal Silva Henríquez (Chile) y del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal (Deplai-CEA). Cuenta con la adhesión de la Acción Católica Argentina (ACA), el Departamento de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades (Demec) del arzobispado de Buenos Aires, y el Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES).

Es de acceso gratuito con inscripción previa, a través de este formulario.

Se expiden certificados de asistencia abonando un arancel (opción disponible en el formulario de inscripción).

La transmisión de los encuentros se podrá seguir desde el canal de YouTube del Instituto de Cultura Universitaria UCA. Para más información contactarse por correo electrónico a instituto_cultura@uca.edu.ar.

Noticias relacionadas
Compartir