La UCA presenta el ciclo sobre ‘Espiritualidades Contemporáneas’

Se reeditan las jornadas para conocer espiritualidades vigentes en la Iglesia, que responden a los desafíos de los tiempos

Se realizará nuevamente el ciclo de encuentros sobre Espiritualidades Contemporáneas, organizado por el Instituto de Cultura Universitaria (ICU) de la Universidad Católica Argentina (UCA). 



El objetivo es presentar a los jóvenes distintas espiritualidades de la Iglesia actual para el conocimiento y profundización de estas expresiones carismáticas. 

Este evento está organizado conjuntamente con el Vicerrectorado de Integración e Instituto de Espiritualidad y Acción Pastoral (UCA). Asimismo,  cuentan con la adhesión Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI), del Departamento de Movimientos Eclesiales, Asociaciones y Nuevas Comunidades (DEMEC); el Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires, la Acción Católica Argentina (ACA) y el Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES).

Fundamento

Este programa está inspirado en la carta encíclica ‘Lumen fidei’ que invita a reflexionar sobre la experiencia de fe personal y comunitaria en la Iglesia, desde el mismo testimonio de las espiritualidades que dieron respuestas proféticas a las preocupaciones e inquietudes sobre la trascendencia del hombre contemporáneo.  

En 1998, San Juan Pablo II afirmó, en el mensaje a los Movimientos Eclesiales, que estos son esenciales para la constitución divina de la Iglesia porque contribuyen a hacer presente el misterio de Cristo y su obra salvífica. Además, ofrecen caminos para conocer a Cristo y comprometerse con El. 

Con la presentación de este ciclo, no sólo se brindan respuestas concretas y actualizadas, sino que se ofrecen espacios para asumir los compromisos y los desafíos que hoy movilizan a los jóvenes: la dignidad humana, el valor y la defensa de la vida, el bien común, el medio ambiente, las minorías y la integración social, la política como servicio. 

Cronograma

Para responder a las preocupaciones de este tiempo, el cronograma presentará tres carismas de la Iglesia:  

  • 16 de septiembre – Renovación Carismática Católica  
  • 21 de octubre – Comunión y liberación  
  • 18 de noviembre – Movimiento de la Palabra de Dios 

Serán tres encuentros, un jueves por mes (septiembre, octubre y noviembre), de 18.30 a 20 hs. Cada jornada se transmitirá en directo por la plataforma digital de la UCA. Para acceder ingresar a ICU VIVO.

Este ciclo, continuación del ciclo realizado en 2020, es de acceso gratuito con inscripción previa, a través del formulario que se encuentra disponible en la página web del ICU.    

 Más información en: ICU o contactarse por correo electrónico a icu@uca.edu.ar 

Noticias relacionadas
Compartir