Tribuna

49º Consejo General de la JOC: somos clase obrera, manos a la obra

Compartir

Ya falta nada, del 4 al 8 de diciembre de 2021 celebramos nuestro 49º Consejo General. El proceso va muy bien, y además está siendo una experiencia muy enriquecedora para todas las personas que estamos participando en él. Tuvimos un primer momento para reflexionar qué implica ser obreros y obreras en cada dimensión de nuestra vida (ocio, estudios, trabajo, participación social, sindicatos y fe) y ahora estamos en el momento de identificar qué retos y llamadas nos encontramos en esas reflexiones hacia dentro y hacia fuera del movimiento. Después del Consejo, vendrá el momento de ponernos manos a la obra y llevar acción a nuestra realidad y nuestros ambientes.



El objetivo de la JOC es educar y evangelizar a los jóvenes más empobrecidos de hoy en día, que no son otros que los jóvenes de la clase obrera, y por eso nuestra opción y encarnación en ellos. El Evangelio nos enseña a través de Jesús que hay que hacer apuesta y tener fe en las personas más empobrecidas. Y como aparece en nuestro material de trabajo del Consejo: “La fe se muestra con obras, es compromiso político porque interviene en el mundo y en la historia que nos implica y complica en la lucha por la justicia en el mundo obrero; se abaja y padece-con quienes sufren, con los pobres, los marginados y excluidos; se con-mueve ante la injusticia y actúa para revertir la situación. La fe se concreta en el seguimiento a Jesús, tratando de sentir, pensar y actuar como Él, en nuestra realidad concreta, en nuestro caso, en la clase obrera”.

Nuestra intención, que se refleja en nuestro cartel del Consejo, es actualizar el concepto de qué significa ser clase obrera hoy en día. Parece que se sigue pensando que un obrero es aquel que trabaja en las minas o en las fábricas y no se entiende que ese término, como muchos otros, se ha ido actualizando a la par que la sociedad ha ido cambiando y transformándose. Queremos profundizar en qué significa ser clase obrera y pertenecer al movimiento obrero para poder dar una respuesta como movimiento de Iglesia a esta realidad, teniendo siempre presente nuestro objetivo “educar y evangelizar a los y las jóvenes de la clase obrera”. Aunque en el cartel ya adelantamos un poquito, con la frase de nuestro querido D. Antonio Algora: “Donde hay balcones con ropa tendida, hay clase obrera”, que hay maneras fáciles de identificar dónde se encuentra y quién forma parte del mundo obrero en la actualidad. De ahí las camisetas con distintas reivindicaciones que pertenecen al movimiento obrero y que aparecen como elemento principal en el cartel.

Son muchas las personas jóvenes que hoy en día no se definen como parte de la clase obrera, aunque tengan todas las características que para nosotros la definen. Son las jóvenes que empiezan a participar de la vida social y asociativa las que empiezan a vislumbrar que forman parte de algo más, que esa coordinación con otras personas que consideras tus iguales son las que hacen que nuestro ambiente se pueda ir transformando.

Consejo General de la JOC

Escuchamos mucho la frase de “¿hay trabajos que son para la clase obrera y otros que no?” y considero que es caer en el simplismo si solo relacionamos el ser obrero con el trabajo, o que solo depende el tipo de trabajo que tengas para definir si eres obrero o no. El trabajo es una parte fundamental de la vida de todas las personas porque permite que nos desarrollemos de manera integral y nos posibilita poner nuestros dones al servicio de la comunidad, pero no es lo único que define al joven o la joven obrera. Entonces, ¿qué rostro tiene hoy la juventud obrera? Los y las jóvenes de la clase obrera somos los que vemos el trabajo como herramienta para crecer, desarrollarnos y aportar a la sociedad; somos los que buscamos que la educación sea un bien al que tengan acceso todas las personas en igualdad de oportunidades (educación pública y de calidad); somos las que nacemos en una familia que siempre ha necesitado del trabajo para vivir y que nos transmiten esos valores de comunidad y servicio; somos las que vivimos en barrios y nos implicamos en ellos a través de asociaciones, colectivos, parroquias…; somos las que nos reconocemos como iguales y buscamos una sociedad con justicia social para todas las personas, sin que se quede nadie atrás.

En la JOC siempre intentamos que el Consejo tenga espacios para la reflexión interna del movimiento, pero también momentos que sean para compartir, anunciar y celebrar las conclusiones a las que hemos llegado y lo que aportamos y reivindicamos como jóvenes cristianos de la clase obrera.

Con el acompañamiento de dos obispos

Tendremos tres momentos destacados durante estos días: el acto inaugural el día 4, en el que daremos comienzo al 49º Consejo General y donde nos acompañaran, entre otros, Raúl Tinajero, el director estatal de la Pastoral Juvenil; Luis Manuel Romero, director de la Comisión de Laicos, Familia y Vida, y D. Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria; un acto público el día 7 abierto a toda persona que quiera participar, que servirá para anunciar conclusiones a las que lleguemos y reivindicar las injusticias que no hacen posible que la juventud obrera de hoy día tenga los derechos que se merece (trabajo, vivienda, espacios de ocio alternativos…); y un último momento ese mismo día que será la Eucaristía que presidirá D. Antonio Gómez Cantero, consiliario de la Acción Católica y obispo coadjutor de Almería, en la Concatedral San Nicolás de Bari donde celebraremos todo lo trabajado, compartido y vivido, y en el que daremos las gracias a Dios Padre/Madre por acompañarnos en este proceso y hacernos conscientes de que estamos llamados y llamadas a trabajar porque el Reino de Dios se haga realidad.

Por último, nos gustaría agradecer a la diócesis de Orihuela-Alicante el habernos acogido para celebrar este Consejo, al igual que a todas las personas que están colaborando con nosotros (HOAC, antiguos militantes de la JOC, ACO, parroquias…) y haciendo posible este Consejo.


*Esther Barba Parreño, presidenta general de la JOC Nacional de España