Colombia conmemoró el Día del holocausto del pueblo gitano

En el país existen entre 5 y 7 mil gitanos en los dos Santanderes, Atlántico, Tolima, Antioquia, Sucre y Bogotá, según la Iglesia

La Iglesia colombiana conmemoró este 02 de agosto el 77º aniversario del Día del Holocausto del Pueblo Gitano, que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial.



La Conferencia de Obispos de Colombia, a través del departamento de animación misionera y el área de etnias, ha emitido un comunicado en solidaridad con el pueblo gitano.

“La Iglesia colombiana desea expresar su más hondo sentido de solidaridad con los pueblos Rrom a nivel mundial y en particular con el pueblo Rrom, el pueblo gitano, que vive en Colombia”, han expresado.

Reconocidos por el Estado colombiano

Según ha informado Omer Giraldo, director del área de Etnias del Episcopado, “existen entre 5 y 7 mil gitanos, mayoritariamente en los dos Santanderes, Atlántico, Tolima, Antioquia, Sucre y Bogotá, organizados en clanes llamados Kumpañy”.

“Los gitanos han sido víctimas, incomprendidos donde quiera que lleguen. También en nuestro suelo colombiano los gitanos han sufrido la discriminación y la exclusión social en el empleo, la educación y la salud”, mencionó el sacerdote.

Además “un hecho muy positivo que ha marcado el destino de los pueblos Rrom en Colombia es el reconocimiento del Estado Colombiano del pueblo gitano como minoría étnica, a partir de la nueva Constitución de 1991”.

Giraldo lamenta que “la guerra interna que sufre Colombia ha obligado a estas comunidades a desplazarse a las ciudades”.

Foto: CEC

Noticias relacionadas
Compartir