Tribuna

Un/a periodista es Un/a Periodista

Compartir

Les cuento que el periodismo surgió 100 años antes de Cristo. El cónsul Julio César mandaba a colocar en las columnas del Foro Romano lo que él llamaba Acta Diurna. Había descubierto la importancia de las noticias, e inventó un modo regular de darlas a conocer. Comprobó que al pueblo les interesaban y según parece, comenzó a publicar sólo aquellas que ejercían influencia gubernamental, las que le convenían para sus ideas de poder. Así nació el Diario romano. El resto es copia y progreso; Julio César ya lo inventó todo.



¿Qué se necesita para ser periodista? Una noticia, un medio de comunicación (afiche, diario, radio, tv, red social) y un poco de tiempo para producirla y transmitirla y, obviamente gente que la lea. Esto es lo que se necesita, pero no define el ejercicio del periodismo. Muchos lo hacen y se los llama periodistas. Es lo que comenzó a hacer Julio César.

Ser PERIODISTA es principalmente, tener ojos profundos para ver más allá, ser solidario para contar lo que otro no sabe y le hace bien, pícaro para no comprar cualquier noticia y leal para no vender noticias ¡ni venderse! Tener curiosidad por conocer la verdad y audacia para publicarla. Capacidad para encontrar todas las miradas, especialmente la de la bondad. Olfato artístico para transmitir con belleza.

Periodismo – Periodistas

Con alegría compruebo mucha gente que, con su ejemplo, ejercen el PERIODISMO, generalmente no son periodistas o tienen otras profesiones. Cada vez que alguien con su sonrisa alivia a un enfermo le da la noticia de la esperanza, cuando cumplo con las normas de tránsito transmito la noticia del respeto, al escuchar con atención al que piensa distinto difundo la noticia de la tolerancia, el que da lo que tiene y no lo que le sobra lleva la noticia de la fraternidad. Invito al lector a encontrar a muchos más de estos periodistas invisibles.

También compruebo que hay muchas, muchísimas noticias y pocos PERIODISTAS, aunque tengan título o cobren por eso. Abundan las malas noticias, es valorada la mala noticia ¿o no? Abundan las falsas noticias, la noticia irónica, la desmesurada, la superficial, es valorada la noticia rosa ¿o no?

En el día del Periodismo Argentino, invito a mis colegas y me invito a no dejar de ser PERIODISTAS. Porque periodismo es PERIODISMO.

Salvo que nos guste la corona de laureles de Julio César