La Iglesia en México llama a la clase política a la reconciliación

En el foro ‘La vocación del político’, el secretario General de la CEM, Alfonso Miranda, pidió encontrar vías de reconciliación que permitan tender puentes y caminar juntos hacia la paz, la justicia y el bienestar social

diálogo Zoom política

De cara al proceso electoral que tendrá lugar en junio próximo para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos públicos en los 32 estados del país, el secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, recordó a la clase política del país que una de sus responsabilidades en el servicio público es la búsqueda de la reconciliación nacional para la construcción del bien común.



Al participar recientemente en el foro “La vocación del político”, organizado por Red de Acción Ética Política (RAEP), el también Obispo Auxiliar de Monterrey parafraseó al papa Francisco, quien en el marco de la crisis mundial por la pandemia, ha señalado que “la profundidad de la crisis reclama proporcionalmente la altura de la clase política dirigente capaz de levantar la mirada y orientar” a sus gobernados.

En el encuentro participaron también Salvador Villalobos, del Consejo de la Comunicación; José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), así como los senadores Ricardo Monreal Ávila, Eruviel Ávila Villegas y Alejandra Reynoso Sánchez.

Urge tender puentes y caminar juntos

Miranda Guardiola calificó esta época como “convulsa en la historia de la humanidad y del país”; en ese sentido –dijo¬– la Iglesia ha palpado la realidad de millones personas que están experimentando dolor y confusión en medio de la pandemia por el Covid-19.

“Veo con preocupación que la nación mexicana, ejemplo mundial de un pueblo unido y solidario, se va fragmentando progresivamente, ya sea por intereses políticos, económicos o ideológicos”.

Por lo anterior exhortó a la clase política del país a “levantar la mirada al cielo y encontrar, a través de la cultura del encuentro, una vía de reconciliación que permita tender puentes y caminar juntos hacia la paz, la justicia y el bienestar social”.

No obstante, recordó que el camino de la reconciliación es “arduo, sinuoso y exige una mente abierta y un espíritu sabio”.

Colaborar con quien “viste colores diferentes”

Recientemente el Santo Padre afirmó en un encuentro interreligioso, en el marco de su viaje apostólico a Irak, que “no habrá paz mientras los demás sean ‘ellos’ y no parte de un ‘nosotros’.

Y agregó: “No habrá paz mientras las alianzas sean ‘contra alguno’, porque las alianzas de unos contra otros sólo aumentan las divisiones. La paz no exige vencedores ni vencidos, sino hermanos y hermanas que, a pesar de las incomprensiones y las heridas del pasado, se encaminan del conflicto a la unidad”.

En este sentido, Miranda Guardiola señaló que la vocación a la política no puede reducirse a una afiliación partidista o a sostener un postulado ideológico en una tribuna.

“Más bien –apuntó– la política implica una ‘vocación de servicio’. Este servicio, sólo se puede prestar si se tiene la disposición de escuchar, de dialogar sin descalificar y de ser creativos en la construcción de consensos y acuerdos.

Noticias relacionadas
Compartir