La Iglesia en México celebrará la vida a través de un concurso musical

Bajo el título ‘México canta vida’, la Dimensión de Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a un concurso nacional de composición musical en seis categorías que buscan destacar el valor, el respeto y la dignidad de la vida.



Las categorías son: ‘La vida naciente’ (desde la concepción); ‘La vida en servicio del necesitado’ (pobres, adictos, migrantes); ‘La vida doliente’ (los enfermos); ‘La vida vulnerable’ (mujeres, madres solteras y niños); ‘La vida en su ocaso’ (adultos mayores), y ‘La vida de la casa común’ (nuestro planeta).

De acuerdo con la convocatoria, que puede ser consultada en este enlace, la fecha de inscripción comenzó el 15 de enero y concluirá el 4 de febrero.

Para participar, los interesados (pueden ser extranjeros) deben residir México, tener al menos 15 años de edad, contar con conexión a internet, dirección de correo electrónico y un celular con WhatsApp, así como no haber grabado 3 o más producciones musicales profesionales originales, y pagar el costo de 200 pesos.

Mecánica del concurso

La convocatoria detalla que, al cerrarse las inscripciones, los participantes entrarán a un sorteo para definir en cuál de las siguientes temáticas aplicarán, y sobre la cuál tendrá que desarrollar su composición.

Además recibirán un manual de composición en el que podrán conocer a profundidad el espíritu apostólico, práctico y espiritual de quienes trabajan en cada una de estas dimensiones de la vida, a modo de encontrar ahí inspiración para realizar sus temas.

Tras el plazo otorgado para desarrollar la composición, los participantes deberán de enviar los archivos correspondientes al coach respectivo para su evaluación en la primera ronda eliminatoria.

Y una vez que los jueces hayan revisado, analizado y evaluado las composiciones, se elegirá a las composiciones que pasarán a la segunda ronda, mismas que serán anunciadas a través del canal oficial del concurso: ‘México Canta Vida’.

Posterior al anuncio de los participantes que avanzaron a la segunda ronda eliminatoria, se les impartirán dos talleres de composición y se les brindará la oportunidad de que modifiquen, cambien y corrijan la composición que entregaron en la primera ronda.

Luego de dichos talleres, se proporcionará nuevamente otro plazo para la entrega de las composiciones finales.

Los jueces deliberarán y definirán a los ganadores del concurso, quienes serán debidamente anunciados el 18 de abril del 2021.

Una iniciativa para celebrar la vida

A través de una conferencia de prensa, el obispo Jesús José Herrera Quiñonez, quien es responsable de la Comisión de Vida de la CEM, explicó que en el contexto que se está viviendo en México a causa de la pandemia por Covid-19, es importante no sólo anunciar la vida, sino también celebrarla, y ese, precisamente, es uno de los objetivos de este concurso de composición musical.

El también obispo de Nuevo Casas Grandes recordó que el respeto a la vida y a la dignidad humana no se limita solo al periodo del embarazo y el nacimiento de un nuevo ser humano, sino que, como ha dicho el Papa, frente a la cultura del descarte, es necesario apreciar y acoger el don de la vida en todas sus etapas y dimensiones.

Por eso –apuntó– el concurso musical busca que la Iglesia atienda todas esas etapas y dimensiones de la vida humana a través de las categorías que se han establecido para el concurso.

“Esperamos que muchos atiendan la convocatoria, pues a través de estas expresiones podemos juntos celebrar la vida y su dignidad, sobre todo en este momento tan importante de la historia que estamos viviendo”, concluyó.

Noticias relacionadas
Compartir