La renovación episcopal que viene: 6 obispos españoles ya han renunciado y otros 7 lo harán este 2021

Detalle de manos de obispos durante la Plenaria de noviembre de 2017. Fotos: Jesús G. Feria

Este 2021 se presenta como un año de cambios en lo que a mitras se refiere. La renovación episcopal en España ya está en marcha y el nuncio apostólico, el filipino Bernardito Auza, tiene trabajo este año, puesto que cuenta con 7 diócesis sin obispo, seis mitrados con su plan de jubilación sobre la mesa y otros 7 prelados que deben presentar la renuncia, puesto que cumplen 75 años –edad estipulada para renunciar según el Código de Derecho Canónico–.



Los últimos meses de 2020, y sobre todo tras la visita de la nueva cúpula episcopal al Papa –Omella, Osoro y Argüello estuvieron con Francisco el 19 de septiembre–, se aceleraron los nombramientos con el envío de Carlos Escribano de Calahorra, La Calzada-Logroño a Zaragoza, de Mario Iceta de Bilbao a Burgos y de Luis Ángel de las Heras de Mondoñedo-Ferrol a León.

Todos estos nombramientos han sido traslados, ya que Auza solo ha promocionado a un sacerdote desde que llegara a España hace más de un año. Se trata del catalán Javier Vilanova, auxiliar de Omella en Barcelona. Y es que los otros movimientos de la era Bernardito han sido los traslados de Francisco Cerro de Coria-Cáceres a Toledo; José Mazuelos de Jerez a Canaria, Jesús Fernández de Santiago, donde era auxiliar, a Astorga; Vicente Juan Segura, de titular de Ibiza a auxiliar en Valencia; y Santiago Gómez Sierra, de auxiliar de Sevilla a Huelva.

Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, presentó la renuncia al papa Francisco hace más de tres años, al cumplir los 75 años. Entonces, era el presidente de la Conferencia Episcopal Española y el Pontífice le aguantó hasta que acabara su mandato. El hombre que ha gobernado la Iglesia en los últimos años no tiene prisa por jubilarse y está a la espera  para volver a casa, a su diócesis de Ávila.

Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona

Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona

El obispo de Tarazona, Eusebio Hernández Sola, presentó hace dos años la renuncia. El Papa aún no ha contestado, por lo que el agustino recoleto, que tras servir a la Iglesia desde Roma fue enviado de nuevo a España, continúa pastoreando la diócesis y sirviendo de apoyo a Luis Ángel de las Heras, presidente de la Comisión de Vida Consagrada de la CEE, en ese órgano episcopal.

Carlos López, obispo de Salamanca

Carlos López, obispo de Salamanca

El obispo de Salamanca, Carlos López, acaba de presentar su renuncia al Papa. Concretamente el pasado 4 de noviembre, cuando cumplía los 75 años. En manos de Francisco y de Auza está ahora su futuro.

Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, también presentó la renuncia a Bergoglio este pasado año 2020. Sin embargo, se ve con ganas para seguir un tiempo más. “Estaremos al pie del cañón hasta que el Santo Padre nos lo pida y ojalá ese día sea tarde, para hacer la voluntad de Dios y llevar a cabo lo que Él nos pide en estos momentos, que es hacer el bien a la Iglesia en Valencia”, decía el mismo día de su cumpleaños ante los medios.

Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, en una rueda de prensa archivo

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, fue de los obispos que cumplían 75 en 2020. Justo hace dos semanas escribía una carta a los sacerdotes, diáconos, seminaristas, consagrados y laicos de la Archidiócesis, en la que señalaba que ha insistido a la Santa Sede para que agilice los trámites de su renuncia y se nombre un sustituto. Asenjo no puede seguir ejerciendo sus labores ya que sufre problemas oculares desde junio de 2019 y a causa de los cuales ha sido intervenido en dos ocasiones.

Carlos Osoro, arzobispo de Madrid

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presentó su renuncia el pasado 16 de mayo, al cumplir los 75 años. Al papa Francisco le toca ahora decidir sobre su futuro, pero no es previsible que deje de pastorear la archidiócesis de Madrid a corto plazo, ya que, además de su misión diocesana, acaba de ser elegido por sus hermanos en el Episcopado como vicepresidente de la CEE. Por tanto, lo más probable es que el Papa le deje agotar su mandato en Añastro, al igual que ha hecho con el cardenal Blázquez.

Adolfo González Montes, obispo de Almería

El obispo de Almería, Adolfo González Montes, tendrá que presentar su renuncia el 13 de noviembre de 2021. Tras seis años como obispo de Ávila, González Montes lleva 18 en la sede andaluza. Será el Papa el que decida cuanto tiempo prorroga su estancia por esas tierras.

Francesc Pardo, obispo de Girona

Francesc Pardo

El obispo de Girona, Francesc Pardo, presentará su renuncia el 26 de junio. El prelado lleva 12 años pastoreando la diócesis catalana, siendo la única en la que ha ejercido como obispo, puesto que fue enviado allí por Benedicto XVI siendo sacerdote de Barcelona.

Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante

El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, es otro de los 7 que debe presentar la renuncia este 2021. En concreto, el próximo 17 de abril. Tras ser nombrado obispo auxiliar de Valencia, se marchó a Mallorca, donde estuvo una década como obispo. Desde 2012 pastorea la diócesis alicantina.

Juan José Omella, arzobispo de Barcelona

Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, también cumple 75 años este 2021. El 21 de abril del próximo año renunciará, pero será un mero formalismo, ya que apenas llevará entonces un año como cabeza visible de la Iglesia española. Lo lógico es que el Papa le permita finalizar su servicio en Añastro antes de aceptar su renuncia, al igual que hará con Osoro y que ya ha hecho con Blázquez, anterior presidente de los obispos.

Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Jaén

El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, también renunciará este año. Lo hará el 12 de marzo. El que fuera obispo de Plasencia desde 2003 hasta 2016, fue enviado por Bergoglio a las tierras de los olivos. Hombre de carácter social, se ha hecho un pastor querido ante la defensa de las demandas de los trabajadores, que conviven con la precariedad.

Julián Barrio, arzobispo de Santiago

julian-barrio-arzobispo-santiago-compostela1

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, presentará su renuncia el 15 de agosto, unos días después de recordar al patrón. Tras el coronavirus, la Iglesia local ha pedido extender el Año Santo Compostelano hasta 2022, por lo que puede que el Papa no le jubile hasta que finalice el Xacobeo.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, cumple años el 25 de octubre. Entonces cumplirá 10 años en la diócesis manchega. Será el Papa quien decida cuándo jubilar al prelado que en 2019 celebró los 850 años de la apertura al culto de la catedral de Sigüenza.

Noticias relacionadas
Compartir