En México, devotos de san Judas Tadeo desobedecen a la Iglesia y visitan a su patrono a pesar de la pandemia

A pesar del llamado que hizo la iglesia de San Hipólito y San Casiano en la Ciudad de México, para que este 28 de octubre, debido a la pandemia de Covid-19, los devotos del “abogado de las causas difíciles” no acudieran al templo con motivo de su fiesta litúrgica, miles de personas se han congregado en las inmediaciones del templo.



San Hipólito y San Casiano es una rectoría perteneciente a la Arquidiócesis Primada de México, en la cual se alberga la imagen de san Judas Tadeo más venerada en el país. Todos los días 28 de cada mes, miles de devotos -principalmente jóvenes- acuden a ese templo para agradecerle o pedir su intercesión.

Sin embargo, este año, debido a la emergencia sanitaria, el rector del templo, el religioso claretiano Mario González, hizo un llamado para celebrar la fiesta patronal de san Judas Tadeo en sus casas, y a través de eventos y celebraciones litúrgicas virtuales.

Celebración virtual

Además, los religiosos claretianos, custodios del templo, realizaron un novenario virtual del 19 al 27 de octubre, que también se transmitió a través de sus redes sociales.

Y en su momento, la Arquidiócesis de México informó que en los días previos a este 28 de octubre, las puertas del templo estarían abiertas y se celebrarían tres misas al día, de lunes a sábado; mientras que el domingo se realizarían cinco más.

Esto, con la finalidad de que los devotos de san Judas Tadeo pudieran acudir al templo a lo largo de la semana y evitar así aglomeraciones este miércoles.

El sacerdote Mario González también hizo un llamado a los fieles devotos —sobre todo a los que son vulnerables ante la pandemia— a ser prudentes y celebrar a San Judas desde su casa, ofreciéndole un altar y siguiendo la liturgia por internet.

Una medida emergente

El templo reabrió sus puertas en agosto pasado y recibe visitas de los fieles con un aforo máximo al 30% de la capacidad del recinto (70 personas); y los religiosos se han encargado de que los fieles cuiden la sana distancia, con la previa toma de temperatura, además de uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, según la propia Arquidiócesis de México.

Antes de la pandemia, este templo recibía hasta 100 mil personas durante los tres días (27, 28 y 29 de octubre) que duraba la celebración de san Judas Tadeo.

Tras darse a conocer este día, a través de los medios, que el templo de San Hipólito mantiene abiertas sus puertas y los fieles están ingresando con medidas sanitarias y de manera gradual para evitar las multitudes dentro de la iglesia, la Arquidiócesis dio a conocer que el operativo está siendo coordinado por las autoridades de gobierno de la Ciudad de México.

“Esta decisión en particular fue para evitar aglomeraciones a las afueras del templo. La apertura es para agilizar el tránsito de las personas, pues no pueden permanecer en el interior”, explicó el director de Comunicación de la Arquidiócesis de México, Javier Rodríguez Labastida.

Noticias relacionadas
Compartir