El papa Francisco nombra al laico español Maximino Caballero Ledo nuevo secretario de Economía del Vaticano

Maximino Caballero Ledo

El papa Francisco ha nombrado hoy al laico española Maximino Caballero Ledo nuevo secretario de la Secretaría de Economía del Vaticano. El extremeño será el número dos de las finanzas vaticanas, cuyo prefecto es el jesuita español Juan Antonio Guerrero.



“De todas las diferentes oportunidades profesionales que hubiese podido imaginar, esta es una que nunca ni remotamente se me habría ocurrido…”, dijo el economista al recibir la noticia, según recoge Vatican News. Y añadió: “Poder colaborar con la Santa Sede, al servicio del Santo Padre, es un honor y una gran responsabilidad. Mis ‘talentos’ son mi experiencia y mi trabajo, y espero con ellos poder poner mi granito de arena y colaborar en la transparencia económica de la Santa Sede. Afronto este nuevo paso en nuestras vidas con humildad y con agradecimiento al Padre Guerrero por proponer mi candidatura y al Santo Padre por depositar su confianza en mí”.

Caballero y Guerrero son amigos desde la infancia. “El Padre Guerrero y yo hemos crecido juntos. Nuestras familias han mantenido lazos de amistad durante toda la vida”, señaló. “Cuando el Padre Guerrero me llamó para proponerme este proyecto pasó por mi mente una larga lista de razones por las que no podría aceptarlo. Sin embargo, mi mujer, Inmaculada, y yo supimos desde el primer momento que la llamada de Dios se produce de formas muy diferentes y esta era la nuestra. Así que solo cabía una respuesta: ‘fiat’”.

Para Caballero, “pensar que la Iglesia es solo cosa de curas y monjas y que los demás somos meros espectadores es algo muy generalizado. Sin embargo, los fieles laicos tenemos una labor muy importante que desarrollar dentro de la Iglesia. Todos somos miembros del mismo cuerpo y todos tenemos nuestra misión”.

¿Quién es Maximino Caballero?

Maximino Caballero nació en Mérida (Badajoz) en 1959. Casado hace 31 años y padre de dos hijos, ha desarrollado su carrera profesional en el área de finanzas. Después de terminar la licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, realizó su MBA en el IESE Business School. Trabajó durante 20 años entre Barcelona y Valencia como líder financiero de varios países europeos, Oriente Medio y África. En 2007 se trasladó con su familia a Estados Unidos, en donde ha residido hasta la actualidad.

Durante su estancia en Estados Unidos, Caballero ha tenido varios puestos en el área de Finanzas de Baxter Healthcare Inc., una compañía del sector de salud.

“Mi trabajo me ha permitido tener exposición a diferentes culturas y me ha ayudado a entender la importancia y la fuerza de la diversidad. A nivel personal, admiro cómo se involucran los fieles en este país con la Iglesia y su generosidad en el sostenimiento de sus parroquias y obras sociales”, indicó Caballero.

Noticias relacionadas
Compartir